Segundo lugar nacional por calidad de profesores de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2013.- La Universidad de Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional por el alto porcentaje de profesores con doctorado entre las universidades públicas estatales de México.

Octavio José Obregón Díaz, destacado profesor del Campus León es uno de los mejores ejemplos de la institución (Foto: Especial)

De igual manera se ubica en la segunda posición nacional por el porcentaje de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un registro donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) inscribe a los mejores académicos del país.

Actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con 2 mil 304 profesores, de los que mil 731 son del nivel superior y el resto del nivel medio superior, conformando una comunidad académica comprometida y responsable que participa activamente en redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

De acuerdo al Informe de Actividades 2012-2013 de la Universidad de Guanajuato una de las fortalezas más sólidas de esta casa de estudios es representada por sus profesores de tiempo completo, quienes suman un total de 794 académicos que realizan labores de docencia, investigación y extensión con alta calidad.

Y es que el 94 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene estudios de posgrado y el 71 por ciento de doctorado, mientras que el 41 por ciento pertenece al SNI, indicador que incluso supera por mucho a la media nacional.

También, el 65 por ciento tiene el perfil deseable que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), lo que ubica a la Universidad de Guanajuato a nivel nacional entre las 10 universidades públicas estatales con mayores porcentajes en este rubro.

El trabajo que desarrollan los profesores de la Universidad de Guanajuato es en parte a través de los 103 cuerpos académicos que generan 196 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

De acuerdo a las autoridades federales el más alto nivel que puede alcanzar un cuerpo académico es el de “Consolidado” y la Universidad de Guanajuato tiene el 24 por ciento de los suyos en esta categoría, ubicándose por arriba de la media nacional.

Durante el periodo definido en el Informe de Actividades 2012-2013 algunos de los profesores alcanzaron reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional debido a su dedicación y compromiso con la educación y la ciencia.

Por ejemplo, Octavio José Obregón Díaz, destacado profesor del Campus León, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México 2013 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).