Frío se intensificará a partir de hoy

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2013.- Temperaturas de cero hasta cinco grados centígrados podrían registrarse desde hoy en las zonas serranas del estado, a causa del frente frío número 12  de origen ártico

El encargado del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha explicó que las lluvias registradas en algunos municipios son efectos del mismo fenómeno que traer flujo de aire húmedo del Golfo de México.

“Se congela creando el  fenómeno de escarcha sobre las hojas y superficies lisas, como carreteras”, dijo.

Jaramillo Rocha dijo que  hoy la nubosidad está bastante densa  y no permite la penetración de la radiación solar y eso limita el ascenso de las máximas que no llegarán arriba de los 20 grados en varias localidades.

Expuso que los municipios más afectados son Ocampo, San Luis de la Paz  San Felipe en la parte norte del estado.

“…un poquito hacia Atarjea y Victoria y ya en la parte occidental municipios como Manuel Doblado se caracterizan por ser muy fríos, un poco San Francisco del Rincón y la Sierra de Lobos, hacia León”, apuntó.

Mencionó que hacia la zona centro de la entidad, el municipio capitalino en su parte norte y hacia la zona oriental, la zona de San Miguel de Allende en la parte sur y  la zona denominada como el Cubo en Salvatierra, es el punto más frío del estado.

Recordó que la proyección de frentes fríos que hace el Servicio Meteorológico Nacional, es de hasta 70 sistemas frontales, aunque el promedio estadístico es arriba de 50 en nuestra región y eso sería lo normal.