Reeditan IEC primer libro de Eugenio Trueba

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2013.- Hace más de 50 años, Eugenio Trueba Olivares escribió su primera novela, “La turbia imagen”, texto que este año fue rescatado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Hace 50 años que el ex rector de la Universidad de Guanajuato público su primer libro (Foto: Especial)

En el Foyer del Teatro Juárez, luego de una lectura compartida entre invitados especiales, el  jurista firmó algunos libros y compartió algunas anécdotas de su tarea literaria.

Trueba ocupó dos veces la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, es fundador del Teatro Universitario, abogado litigante, catedrático y además escritor. Por todos estos meritos Trueba ganó aplausos de pie en la presentación de la reedición de su primera novela.

El director del IEC,  Juan Alcocer Flores señaló que era una lástima  que cuando la gente buscaba alguna obra del maestro Trueba, había que buscarla en la librería de viejo, porque  no había en las librerías formales.

“Era una pena y una lástima porque el maestro sigue siendo un autor vigente y vivo;  escritor que forma parte de una entidad literaria en Guanajuato, que será reeditada bajo la colección de Clásicos de Guanajuato”, dijo.

Sin embargo, no se trata nada más de editar un libro que acabará en un librero en la casa de alguien, “como una especie de oráculo mudo”, sino que la intención se completa a través de la sociedad y complicidad de los bibliotecarios para difundir su lectura.

“Leer los libros de Eugenio Trueba, es una manera de conversar con él, su prosa es muy accesible y con buen ritmo, “es como sentarse con don Eugenio a tomarse un café, fumar un cigarro, conversar con él,  en esa plática que nos lleva al cuestionamiento de valores que siguen siendo vigentes”,  explicó.

Flores Alcocer anunció que pronto vendrán otras ediciones entre las que se encuentra la compilación de cuentos y la antología, que son excepcionales.

En entrevista por separado, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto dijo que de alguna manera esta reedición del libro es también un homenaje al Trabajo de Trueba Olivares.

“…porque es una persona muy completa en sus capacidades, en sus habilidades. Así como aportó mucho a la universidad y a la cultura, para estas instancias, también es un orgullo participar en la reedición de una de sus obras”, finalizó.