Alertan sobre bajas temperaturas en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2014.- Los efectos del frente frío 26 causarán un importante descenso en la temperatura hoy y mañana, lo que podría detonar una marca en el termómetro de cero hasta menos cinco grados centígrados, presentándose mañanas y noches muy frías en todo el territorio estatal.

De cero a menos cinco grados la marca en el termómetro se espera (Foto: Especial)

Así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) Marcos Irineo Esquivel Longoria, quien recomendó a la sociedad tomar medidas preventivas ya que se esperan temperaturas hasta de cinco grados centígrados bajo cero.

Comentó que se registrarán temperaturas de entre tres y cinco grados centígrados bajo cero, principalmente en la zona serrana y del norte del estado a causa del frente frío número 26.

Los municipios más afectados por el frío serán San José Iturbide, San Luis de la Paz, Ocampo y San Diego de la Unión, donde se espera la presencia de aire seco, lo que descartaría la presencia de lluvia y agua nieve.

Para el vieres también se registrarán temperaturas bajas, pero con un incremento gradual que oscilará entre los nueve y 10 grados centígrados. Se espera que para el sábado y domingo mejoren las condiciones meteorológicas y disminuya el frío.

Esquivel Longoria recomendó a la sociedad extremar las precauciones con acciones como abrigarse bien e hidratarse con bebidas calientes.

Agregó que diciembre y enero son los meses más fríos del año y que en febrero y marzo se espera que se eleven las temperaturas paulatinamente.

Cabe resaltar que en el año 2010 se registró la temperatura más baja de los últimos años en el estado con 8.5 grados centígrados bajo cero en el municipio San Luis de la Paz.

En el 2008 se registró una temperatura mínima de 7.6 grados centígrados bajo cero en Ocampo, mientras que en la región norte del estado de Guanajuato los termómetros descendieron a los 4.9 grados centígrados bajo cero en el año 2009, a 4 grados bajo cero en 2011 y en 2012 se alcanzaron los 5 grados bajo cero.