Alumna de UG recibe Premio Nacional de Investigación

Compartir

Guanajuato, Gto., a 29 de enero de 2014.- Francisca Elías Canchola, egresada de la Licenciatura en Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato recibió el premio Nacional Wigberto Jiménez Moreno, por su trabajo de investigación  sobre la colonización ganadera.

La premiada Francisca Elías Canchola (Foto: Especial)

Elías Canchola mencionó que su trabajo, realizado como parte de su tesis de titulación, se centra en la investigación histórica sobre la colonización estanciera de la parte sureste del actual estado de Guanajuato.

La investigación comprende un periodo de tiempo que abarca desde la llegada de los primeros españoles con su ganado más o menos a partir de 1542 hasta 1610, cuando la villa de León se convirtió en un centro de poder regional.

En la convocatoria emitida se menciona que el Premio Nacional Wigberto Jiménez Moreno en Investigación Cultural Regional 2013, tiene el objetivo de impulsar la investigación sobre nuestro estado, este certamen premiará al trabajo que aporte más al conocimiento del estado de Guanajuato.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 17 de enero, y en esta edición se registró un empate, por lo que el premio fue repartido en partes iguales, ya que el trabajo ganador obtiene una compensación económica y la publicación de la obra.

Cabe mencionar que la convocatoria fue emitida por el Forum Cultural Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, el Instituto Cultural de León y la Universidad de Guanajuato.

En la misma se menciona que Wigberto Jiménez Moreno fue un importante filólogo, historiador y arqueólogo leonés, devoto de la investigación y quien reunió un acervo invaluable que ahora se resguarda en la Biblioteca Estatal que lleva su nombre.

El mismo objetivo que persiguió Jiménez Moreno toda su vida de impulsar y difundir el conocimiento de la cultura regional, el que tiene el Premio Nacional Wigberto Jiménez Moreno.