Celebra Radio UG 53 años de historia

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de febrero 2014.- La Dirección de Extensión Cultural celebra los 53 años de Radio Universidad de Guanajuato, estación que nació el 10 de febrero de 1961 bajo las siglas de XEUG, momento en que la estación radiofónica recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su legal funcionamiento.

De manteles largos Radio UG (Foto: Especial)

Radio Universidad de Guanajuato fue la cuarta radiodifusora universitaria en el país, luego de Radio UNAM, San Luis Potosí y de Radio Veracruz, y desde su fundación se convirtió en una alternativa en el cuadrante radiofónico gracias a la visión del entonces rector Eugenio Trueba Olivares.

Actualmente en la radio se graba y transmite en vivo por sus frecuencias y por streaming, conciertos del Festival Internacional Cervantino (FIC) y es la radiodifusora autorizada por el festival para enviar la señal a los miembros del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES).

A partir de la celebración de su 50 aniversario en febrero de 2011, Radio Universidad de Guanajuato vivió un cambio tecnológico que le permitió la realización de transmisiones en vivo a control remoto dentro y fuera del estado de Guanajuato.

La primera transmisión internacional se realizó el 9 de noviembre de 2012 desde Orlando, Florida, durante una gira de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) a los Estados Unidos.

En México, se han hecho enlaces y transmisiones en vivo desde la Feria del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, en los años 2012 y 2013, en la Feria Nacional del Libro de León en 2012 y 2013, en la Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato del año 2009 al 2013.

Los viernes a las 20:30 horas Radio Universidad de Guanajuato transmite en vivo por sus frecuencias y por streaming en la página www.radiouniversidad.ugto.mx los conciertos de la OSUG.

A dicha señal se han sumado para su retransmisión las radiodifusoras de las universidades de Colombia Radio San José de Cúcula, Radio Universidad de Pamplona, Unicauca Estéreo y Radio Cóndor.

En México, retransmiten el concierto de la orquesta las radiodifusoras universitarias de Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Baja California, Aguascalientes y Yucatán.

La radio también ha producido, en conjunto con Radio Nederland “Proyectos sociales exitosos en América Latina”, una grabación que se transmitió en el año 2012 en  América Latina.

A 53 años de su primera transmisión, Radio Universidad de Guanajuato se ha constituido como una estación promotora del valor cultural, educativo, científico y tecnológico.