Silao, Gto. 13 de febrero del 2014.- Al menos 971 casos de cáncer en menores de 18 años registrados en Guanajuato existen de 2008 al 2013, por lo que se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil. En la entidad se tiene una esperanza de vida para estos pacientes de un 75 por ciento.
Miguel Márquez gobernador, destacó el trabajo que se hace en la SSA a través de tres unidades médicas acreditadas para la atención de cáncer infantil y adolescente ubicadas en el Hospital General Regional de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital General de Celaya.
Reconoció el gran esfuerzo que han emprendido juntos el Gobierno del Estado de Guanajuato y AMANC, al ser el único estado en la República Mexicana en donde trabajan de manera coordinada para atender esta enfermedad.
El presidente de AMANC, José Luis Miranda Valencia, solicitó al gobernador la oportunidad de construir un área de juego frente a la zona de quimioterapias que ellos mismos edificaron en el Hospital General de Celaya.
La propuesta fue aprobada por el mandatario estatal, ya que dicha asociación ha realizado varias obras, entre las cuales también destaca la ampliación del nosocomio a 12 camas exclusivas para menores pacientes de cáncer.
De los 971 casos de cáncer en menores de 18 años, 447 son leucemias y 524 corresponden a tumores sólidos del sistema nervioso, de células germinales y óseos, así como linfomas y sarcomas.
Los municipios con más casos son: León, con 360; Celaya, con 113; Irapuato, con 54 y Salamanca, con 37. En la entidad se calculan 200 pacientes enfermos de cáncer por cada millón de habitantes. De esa cifra, entre el 3 y 5 por ciento afecta a los más pequeños. Cada enfermo de cáncer representa una inversión anual aproximada a los 150 mil pesos.