Primera Semana de Salud en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de febrero del 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa la primera Semana Nacional de Salud del 22 al 28 de febrero con el lema: “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”.

La primera semana de salud en el estado en el año (Foto: especial)

En Guanajuato se aplicarán 604 mil 90 vacunas de tipo SABIN, Triple Viral, Toxoide Tetánico – Diftérico a población de riesgo, BCG, Antihepatitis B. De esta cantidad tan solo la Secretaría de Salud de Estado aplicará 361 mil 156 dosis.

Se aplicará la vacuna Pentavalente, Antirotavirus, Antineumocóccica Trecevalente, Refuerzo de DPT, SR, VPH, además se contemplan 773 mil 654 acciones como mensajes de salud a la población, enfermedades diarreicas a madres de los menores de 5 años, infecciones respiratorias a este mismo sector, mensajes sobre tétanos neonatal a mujeres en edad fértil entre otras actividades, sumando un total de 1 millón 367 mil 744 acciones.

Además se cuenta con  una infraestrcutura de 571 Centros de Salud, 49 unidades móviles, 14 Hospitales de Segundo Nivel, 317 Unidades médifo Familiar del IMSS, 10 Hospitales de segundo nivel del IMSS, 40 Unidades Médico Familiar del ISSSTE, 1 Hospital Regional.

De igual forma se vacunará en 3 mil 834 prescolares, 4 mil 349 primarias, 1 mil 358 secundarias, 822 bachilleratos y 297 instituciones de nivel profesional.

El universo de ésta Primera Semana Nacional de Salud, tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a todos los menores de cinco años, con el propósito de mantener erradicada la poliomielitis en todo el  territorio nacional, independientemente de su estado vacunal previo con pentavalente acelular.

También se promueven otras acciones de salud como distribución de sobres para preparar soluciones hidratantes (Vida Suero Oral) y se proporciona información a los responsables de los niños menores de cinco años para su uso adecuado en el tratamiento de los cuadros diarreicos y se proporcionarán otras acciones del paquete básico tales como: Administración de Ácido fólico a grupos de riesgo.

Para este Semana de Salud se cuenta con una fuerza de 3 mil 879 puestos de vacunación en sitios estratégicos, 1 mil 275 brigadas y 1 mil 145 vacunadores adicionales.

Además se contará con un apoyo de la sociedad civil importantes, con 4 mil 768 voluntarios de apoyo a las acciones y la participación múltiple de instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.