No hay presión para otorgar permiso a vendedoras ambulantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2014.- Gustavo Rodríguez Junquera procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), indicó que se han pronunciado para que salga ya el reglamento del Manejo del Centro Histórico en la capital, para acabar con los problemas con los comerciantes en la ciudad.

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato (Foto: Archivo)

“Este documento dará certeza jurídica a todos, a los comerciantes establecidos, a los semifijos y ambulantes y que sepamos de una buena vez a qué atenerse cada quién, con la menor discrecionalidad posible a los inspectores de la dirección de Fiscalización”, apuntó.

Después de que la semana pasada el grupo de mujeres indígenas pidiera de nueva cuenta la intervención de la procuraduría y de los diputados para que ya les den sus permisos y cesen los presuntos acosos y discriminación en su contra, el procurador rechazó que las acciones que ha emprendido la institución, sean una estrategia de presión política para que el gobierno municipal les otorgue la autorización de vender sus productos.

Cabe señalar que el grupo de comerciantes ambulantes de origen étnico, han solicitado la intervención del propio gobierno del estado y han protagonizado diversas manifestaciones en el congreso y en las calles de la ciudad y frente de la presidencia municipal.

Al referirse al escándalo de San Felipe, donde Perla Leticia Silva ex secretaria particular de la ex presidenta del DIF municipal María Teresa Ontiveros Carranza, esposa del alcalde Federico Ezequiel Velázquez, quien fue acusada por extorsión por parte del presidente municipal, el procurador dijo que la investigación se inició de oficio y aun ha sido ratificada la queja por parte de la afectada, “pero aun la estamos esperando en estos días”, apuntó.

Rodríguez Junquera dijo que el jueves pasado abrieron la investigación por oficio, aunque ya se entrevistaron con ella y sus acompañantes y se han solicitado los informes correspondientes al presidente municipal y al director de seguridad pública “y están en término para que nos los hagan llegar; de ahí desplegaremos la investigación”, precisó.