Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2014.- El diputado federal Francisco Arroyo Vieyra anunció que este año, con una inversión de 25 millones de pesos, comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción de lo que será la presa de La Tranquilidad en la capital.
Acompañado del delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba; del alcalde Luis Gutiérrez; del delegado de Gobernación, Javier Aguirre, y del director del Simapag, José Lara, el legislador se comprometió a que el año entrante seguirá apoyando el proyecto.
Asimismo, anticipó que una vez que tengan los costos de construcción, podrán para finales de año tener el proyecto definitivo y las tierras adquiridas, y de igual modo podrán con un costo total “tener un numero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que me permita como diputado federal, gestionar para el año que entra, cuando menos el 50 por ciento del costo de la obra”.
El diputado federal dijo, en rueda de prensa en un restaurante de la capital, que por ahora los capitalinos van a tener al delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alba, como hijo adoptivo porque ha gestionado ese recurso para comenzar con los estudios respectivos y poder determinar el sitio más conveniente para el establecimiento del vaso de captación.
Con esa obra hidráulica se pretende resolver el problema del agua para los capitalinos por al menos 25 años, pues como se sabe la ciudad capital se abastece principalmente de agua superficiales, pero la gran cantidad de azolve que se va a cumulando cada año en los vasos de captación, ha ido reduciendo los metros cúbicos de los que pueden disponer la población.
Arroyo Vieyra señaló, para concluir, que aún se están reservando el sitio de la ubicación de la presa para evitar especulación con la tierra y que básicamente se trata del programa de recuperación de “volúmenes muertos” importantes, de alrededor de entre 3 y 4 millones de metros cúbicos, que significa que se podrá contar con la cantidad de agua que cabría en el lugar de los azolves.