Reconocen a elementos de FSPE en aniversario

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de marzo del 2014.- Como un hecho sin precedentes en los 181 años de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó dos mil 200 Uniformes inteligentes, por un monto de 4 millones 82 mil pesos.

Reconocidos varios elementos de las FSPE (Foto: Especial)

“La ropa cuenta con código óptico de seguridad encriptado que asegura la no clonación de las prendas, es decir, que mediante una clave se ocultan los datos del portador y liga electrónicamente a bases de datos el nombre, grado, adscripción y hasta tipo de sangre de los propietarios para mayor control y supervisión”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal.

Además, los uniformes cuentan con código QR Bidimensional que proporciona información confidencial al gobierno y restringida a la ciudadanía mediante el uso de teléfonos inteligentes. Están hechos a base de telas resistentes a rayos ultravioleta, picaduras de insecto y “raspones” por rozamiento o desgaste.

El gobernador del estado, Miguel Márquez también presentó al Escuadrón Motorizado, conformado por 11 oficiales que podrán llegar a zonas de difícil acceso a través de vehículos Harley Davidson, unidades en las que se invirtieron tres millones.

 

Al participar en la ceremonia por el 181 Aniversario de FSPE, el mandatario estatal anunció la creación de 276 plazas para fortalecer las seis bases regionales de dicha corporación.

De igual forma, entregó 68 patrullas, 21 de ellas para ocho municipios ubicados en la frontera sur, con un costo de 21 millones, así como 259 fusiles y 259 pistolas.

“A lo largo de estos 181 años, el Batallón Primer Ligero se ha consolidado como una institución respetada, seria, comprometida y un símbolo de honor, lealtad y valentía que nos enorgullece a todos los guanajuatenses porque si hoy permanece no es nada más por decreto presidencial, es precisamente por la disciplina, orden y valentía que demuestran día con día. Tan es así que es el único Estado que tiene el privilegio de contar con Fuerzas Armadas propias con carácter de Ejército”, destacó el ejecutivo.

Manifestó que ya solicitó al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, concretar el Mando Único en los municipios de Moroleón y Uriangato, para consolidar los esfuerzos y potenciar mejores estrategias y resultados en la materia.

Durante el evento, el mandatario acompañado por los representantes de todas las instituciones de seguridad en el estado, delegaciones federales y Ejército Mexicano, entregaron reconocimientos a oficiales con cinco, 10, 15, 20 y 25 años de servicio, a 11 oficiales les dieron incentivo económico por el cumplimiento de su deber y 14 más por entrar a la etapa de jubilación.

Fue al concluir la guerra de Reforma cuando las tropas del Primer Batallón Ligero se concentraron en territorio estatal y al término de los movimientos sociales de 1940, sus miembros se conocían como “Los Soldados de las Fuerzas”.