Turistas abarrotan la capital del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de abril de 2014.- Alrededor de 50 mil visitantes y turistas abarrotaron la capital del estado el pasado fin de semana con motivo de las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.

El funcionario municipal detalló los pormenores en la ciudad (Foto: Archivo)

Los mil 200 cajones de estacionamiento que hay en la ciudad permanecieron a su capacidad, además se contabilizaron 72 autobuses foráneos que fueron canalizados a la plaza de toros y ex estación de ferrocarril, informó el titular de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde.

Señaló que el ingreso de vehículos a la ciudad en todo momento fue superior a los vehículos que salían de la ciudad lo que provocó que a momentos el tránsito vehicular se congestionara e varios puntos de la ciudad.

Explicó que el cierre de las calles Sangre de Cristo, el tramo de 5 de Mayo y avenida Juárez a la altura del mercado y el cierre de calles debido a las procesiones, también impactaron para que se presentaran conflictos viales a lo largo del jueves y viernes santos.

Ugalde García informó que en total se presentaron seis accidentes vehiculares con cinco lesionados en total,  aunque especificó que no fueron heridas de gravedad, ni se presentó ningún deceso.

En cuanto al número de detenidos indicó que 181 personas que fueron llevadas a barandilla principalmente por escandalizar en la vía pública, molestar a las personas y consumir bebidas embriagantes en la vía pública.

“También fueron remitidos 13 personas que estaban ofreciendo el servicio de guías de turista sin los permisos correspondientes, ocho personas más fueron puestas a disposición del ministerio Público del Fuero Común, por daños, robo y una persona por portación de arma de fuego”, precisó.

Doblan turno policías

Los policías de la capital tuvieron que doblar turno para  atender a la gran cantidad de visitantes y turistas que estuvieron en la ciudad el fin de semana y para poder cubrir las celebraciones religiosas en los templos y parroquias de la ciudad.

El director de Policía Preventiva Armando Macías Acevedo, señaló que los oficiales estuvieron  trabajando en los sitios de mayor concurrencia para evitar que se presentaran atracos a los vacacionistas y paseantes.

“De hecho dentro de la operatividad se estuvo trabajando en puntos estratégicos para evitar que se presentara ese tipo de incidencia, se estuvo reforzando parte de la Calzada de Guadalupe, en la zona de Pocitos, en la zona de Alonso, plazuela de Allende y todos los callejones que suben hacia el Pípila”.

La corporación estuvo trabajando hasta la madrugada para evitar cualquier asalto y la policía turística, estuvo al pendiente para responder ante cualquier tipo de reporte por parte de los visitantes

Destacó que el comportamiento de los visitantes fue muy bueno, porque en la mayoría de los casos fue turismo familiar y eso ayudo bastante, además la policía preventiva modificó los turnos y los elementos estuvieron trabajando al doble.

Finalmente comentó que alrededor de 60 elementos estuvieron trabajando en coordinación con las promotoras turísticas y los representantes de los guías y promotores, para evitar que dejaran plantados a los turistas que hubieran contratado sus servicios de traslado y paseo.