Anuncian más precipitaciones para el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2014.- Los próximos días en la entidad seguirá lloviendo, aseguró el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

Hasta mañana hay pronóstico de lluvias en el estado (Foto: Archivo)

El experto detalló que las precipitaciones registradas hasta la fecha, ya han causado las primeras afectaciones en algunas localidades, principalmente de encharcamientos.

“En el caso de León, que es la ciudad más grande del estado, con mayores áreas con concreto, pero no con las pendientes necesarias para que hay un desahogo suficiente de agua tan copiosa en un tiempo tan reducido, ha recibido más de 30 milímetros en la zona de Los Castillos y más de 20 en la zona del centro y de la presa del Palote”, explicó.

Sin embargo, dijo que más allá de las afectaciones que se presentan en algunas localidades son más los beneficios que han traído las lluvias.

“Los saldos que ha traído el agua  en otros municipios han sido magníficos,  pues ha habido lluvias justo sobre presas; en Pénjamo en la Presa Mariano Abasolo, en  la Presa la Golondrina , donde se registraron dos lluvias muy importantes, teniendo en la presa de San Miguel para la Presa Allende; en la Purísima cercano a la ciudad capital  y en la Presa Solís tres lluvias de consideración”,  detalló.

Jaramillo Rocha dijo que la expectativa de lluvia sigue firme para este viernes y sábado, mientras que para el domingo se espera una disminución notable, debido a que el sistema de baja presión, afecta el territorio guanajuatense.

Indicó que las condiciones de lluvia disminuirán y aumentará la temperatura que oscilará entre los 30-32 grados celsius, por lo que la captación de agua podría ser buena en varios municipios.

Finalmente, comentó que las lluvias han permitido que se eleve el promedio estadístico que hay de los últimos 30 años en mayo, pues ocupaba el número siete, es decir, que este mes está dentro de los 10 mejores.