Continuará lluvia el fin de semana: Observatorio Meteorológico

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de agosto de 2014.- Jacinto Jaramillo Rocha, encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, anunció que, luego de varios días sin precipitaciones, la llegada de la onda tropical número 20 trajo lluvias a la mayor parte del estado durante este viernes y se vaticina que continuarán sábado y domingo.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

Jaramillo Rocha explicó que las lluvias tendrán presencia en toda la mesa central del país y que en el caso del estado todo el corredor industrial tiene y tendrá efectos de la onda tropical 19 combinada con un fuerte ingreso de aire húmedo, desde el Pacífico y del Golfo de México.

El especialista apuntó: “Estas corrientes interaccionan y donde se encuentran que se llama punto de convergencia, se van formando nublados que son parte de esas precipitaciones”.

En entrevista en la capital, comentó que el frente frío número 60 es el que estaba ahuyentando las lluvias, afortunadamente se debilitó y permitió la llegada del agua justamente en el momento preciso para el agro guanajuatense.

Dijo que ahora “en la parte del corredor industrial, toda la zona que todavía conserva áreas agrícolas, tienen la fortuna de contar con humedad para al menos una semana con las precipitaciones que se han registrado este viernes”.

Durante los días sábado y domingo predominará la onda tropical número 20, “pero hay que recordar que estamos un poco delante de la mitad de los números de ondas tropicales, estamos bien en tiempos, y las lluvias se presentarán en la tarde y noche”, puntualizó.

En cuanto a las temperaturas, Jaramillo Rocha indicó que a diferencia de los primeros días de este mes que comenzó con calor y el aumento de la temperatura, provocando el agobio en las plantas y la irritabilidad en las personas, ahora estará más agradable y alcanzará la máxima entre 28 y 30 grados en el corredor industrial y el resto del estado entre 26 y 28 grados Celsius; mientras que las mínimas oscilarán en torno a los 14 grados.