Detienen PGJE a asesinos de joven priísta

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de agosto del 2014.- A una semana del homicidio del joven líder priísta, Roberto Tonatiu Hernández Rangel, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a los dos presuntos responsables.

Carlos Zamarripa, procurador de Justicia del estado (Foto: Especial)

En rueda de prensa,  el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer que el móvil del asesinato fue el robo de pertenencias y de su vehículo.

Según los informes de la Procuraduría de Justicia, para dar con los responsables la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios  solicitó un seguimiento de imágenes a través de los arcos carreteros del programa Escudo, para verificar la unidad en la que viajaba el líder juvenil.

Así, agentes de la Agencia de Investigación Criminal pudieron identificar a los responsables “quienes además de coincidir con los rasgos fisionómicos; uno de ellos al momento de su aprehensión aun vestía la misma ropa con la que fue captado  en las distintas imágenes y entre sus pertenencia traía consigo  distintas  tarjetas bancarias entre las que estaban las del ahora occiso”,  dijo en referencia a Hernández Rangel.

Sin embargo, explicó que por la reglamentación del Sistema Penal Acusatorio, no se pueden mostrar a los detenidos ni dar a conocer sus nombres, tampoco información sobre las pruebas que serán presentadas en contra de los inculpados de quien solo mencionó, se trata de dos hombres de 29 y 33 años respectivamente.

Contó que una vez que reunieron las pruebas necesarias solicitaron a un juez de control la emisión de una orden de aprehensión que fue liberada ayer y ejecutada este jueves, dejándolos a disposición de las autoridades bajo la investigación 1P1614-426.

Es una investigación abierta dijo el procurador, y subrayó que la audiencia es de carácter público, en el municipio de Irapuato.

En cuanto a los signos de tortura que presentaba el cuerpo del líder priísta, Zamarripa Aguirre, señaló que “de acuerdo a lo que tienen, le provocaron para obtener las claves NIP de sus tarjetas bancarias”.

El procurador dijo que se pudo constatar que las mencionadas tarjetas fueron utilizadas para disposiciones de efectivo  en cajeros y algunas compras, y que una vez que se agotaron las líneas de investigación concluyeron que se trató de un robo de sus pertenencias y su automóvil.

La subprocuraduría de Irapuato solicitó información al  Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5 i), y se hizo el análisis lo que arrojó la trayectoria  de la unidad y  además se “obtuvieron diversas imágenes de las cámaras que lograron captar distintas imágenes de los que ahora sabemos son los probables responsables”, añadió Zamarripa.