Cuenta UG con el telescopio más moderno del país

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de agosto de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) inauguró el Telescopio Internacional de Guanajuato Robótico Espectroscópico (TIGRE), que se ha convertido en el más moderno del país.

Telescopio TIGRE es el más moderno de México

En el proyecto colaboran investigadores de México, Alemania y Bélgica, a través de las universidades de Guanajuato, Hamburgo y Liege, respectivamente.

El TIGRE está instalado en el observatorio astronómico de La Luz de la Universidad de Guanajuato y cuenta con cámaras CCD de última generación, así como con equipo de cómputo de alto rendimiento; tiene un peso de 15 toneladas y se instaló en un edificio de 5 metros de altura.

Es un telescopio de 1.2 metros de diámetro completamente robotizado, en el que se ha instalado un espectrógrafo de alta resolución angular, lo que permite hacer estudios de líneas espectrales de objetos estelares muy precisos.

Aunque en México existen tres telescopios más grandes que el TIGRE, éste es el más moderno de todos los instalados actualmente en el país.

El impacto de este telescopio no tiene precedentes ya que posiciona a la Universidad de Guanajuato como la única universidad al interior de la República Mexicana en contar, como parte de su infraestructura, con un telescopio con tecnología de punta.

Esto permitirá a la universidad consolidar su presencia científica a nivel nacional e internacional, lo cual ayudará a que profesores y estudiantes generen redes de colaboración, además de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado de Guanajuato.