Reglamento que pone orden a ambulantaje, para noviembre: Ruiz Lanuza

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de noviembre de 2014. – El secretario del Ayuntamiento capitalino, Antonio Ruiz Lanuza Hernández informó que solo falta delimitar las zonas en donde se podrán colocar los vendedores ambulantes, en el nuevo el Reglamento de Manejo del centro histórico en la capital.

El secretario de Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza (Foto: Archivo)
El secretario de Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza (Foto: Archivo)

En entrevista, el funcionario municipal comentó que el próximo viernes se reunirá con la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, para presentar los avances sobre este documento que normará la actividad del comercio ambulante.

“Lo que estaría faltando es la delimitación de las zonas, que ya se hizo un trabajo bastante importante, va haber una reunión el próximo viernes, la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos nos ha pedido que sea la presentación de acuerdo al trabajo de las áreas, además considerando el estudio del plan de manejo del centro histórico, la delimitación de las áreas en las que se va a realizar estas circunstancias, la aplicación del reglamento que tiene que ver con la definición de estas zonas”, señaló.

El funcionario comentó que durante el pasado festival cervantino este ordenamiento se aplicó como prueba para liberar algunas áreas del centro histórico del comercio ambulante, como la Plaza del Músico, gran parte del Jardín Reforma, el callejón de la Condesa, la Plaza de Paz, la Plazuela de los Ángeles, entre otras.

Indicó que esto se logró gracias a que durante la realización de la fiesta del espíritu, se pudo contar con más inspectores de fiscalización, ya que en comparación al año pasado hubo mayor control sobre  tener los comerciantes ambulantes en la zona centro.

“Se vio liberada la zona de la Plaza de la Paz, algunas actividades propias del Festival (FIC), se vio con mucho menos comercio incluso impusimos sanciones en lo que es la Plazuela de los Ángeles, pues también sirvió el hecho que durante el Festival se hubiera incrementado la posibilidad de tener a los inspectores correspondientes y eso la verdad que nos ayudó mucho, a diferencia del ejercicio anterior del año pasado, consideramos estimas, estamos seguros de que fue mejor”, aseveró el funcionario.

Finalmente el secretario del Ayuntamiento comentó que la aprobación del nuevo reglamento para el comercio en la vía pública será presentada al pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria para su aprobación.