La UG impulsa investigación en seguridad alimentaria y su impacto en la salud

Compartir

León, Guanajuato a 21 de Agosto de 2015.- Rebeca Monroy Torres, profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato, habló en entrevista sobre el Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria que está bajo su  coordinación.

Dra. Rebeca Monroy Torres. (Foto Especial)
Dra. Rebeca Monroy Torres. (Foto Especial)

Este espacio fue fundado en 2013 como iniciativa de la Dra. Monroy para fortalecer las actividades del Cuerpo Académico de Toxicología del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León que se encuentra instalado dentro de la Torre de Laboratorios en la Sede San Carlos.

En este laboratorio se desarrolla la línea de investigación en nutrición con enfoque ambiental y seguridad alimentaria, la cual se involucra en todos los problemas e impacto al estado de la nutrición y su metabolismo.

Esto, a causa del cambio climático y factores ambientales como el deterioro de los alimentos, problemas de acceso a una alimentación correcta o disponibilidad de sus nutrimentos y la modificación en su composición por las condiciones climáticas.

La investigadora destacó la importancia del abordaje de la salud desde la seguridad alimentaria, hizo referencia a que las personas deben tener acceso a una alimentación correcta o en otras palabras, a gozar de un acceso continuo y permanente  a una alimentación adecuada a sus necesidades que no les genere un daño a la salud (que sea libre de tóxicos industriales o biológicos resultado de las condiciones socio ambientales).

El Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria tiene una actividad abierta a los estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura en programas educativos como Medicina, Nutrición, Antropología Social, Trabajo Social e Ingeniería de Alimentos.

Los alumnos se integran ya sea mediante el asesoramiento de tesis, así como realizando el Servicio Social Universitario y Profesional, Veranos de Investigación y estancias cortas.

Actualmente se cuenta con la segunda edición del Programa Rotatorio de Estancias y Prácticas Profesionales (PREPP) con alumnas de Medicina y Nutrición provenientes del Campus León y del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Además, los integrantes del Cuerpo Académico de Toxicología como contribución a la sociedad y atendiendo la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de  crear observatorios de seguridad alimentaria, fundaron el  Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del estado de Guanajuato.

Este observatorio es una Asociación Civil que se materializa para acceder a posibilidades de recursos o materiales por donación mediante procesos de validación para reforzar y posibilitar la investigación, a la par de hacer asociaciones con otras universidades como la de Colima y la de Chiapas, colaborando en la fundación de sus observatorios, “generamos una estrategia de sinergia para consumir el propio conocimiento y verlo  materializado en impacto social” afirmó.

De esta manera, se realiza investigación básica, investigación clínica o aplicada y desarrollo o ratificación de herramientas que necesitan los nutriólogos, como validar el índice de masa corporal o desarrollo de material didáctico.