Urge hacer un reordenamiento en el centro histórico de Guanajuato: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2015.- No están en contra de que los restauranteros de la capital tengan mesas y sillas en la vía pública, pero tendrán que ordenarse, aseveró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  Sergio Tovar Alvarado.

El delegado del INAH comentó que también están en análisis los parquímetros y que la autoridad municipal todavía no presenta su propuesta final (Foto: Archivo)
El delegado del INAH comentó que también están en análisis los parquímetros, donde aún no se presenta la propuesta final (Foto: Archivo)

En entrevista, comentó que podrían tomarse como ejemplo otras experiencias para satisfacer la falta de espacios en el interior de los locales como el uso de las azoteas, que  han tenido éxito en ciudades como San Miguel de Allende.

El delegado federal apuntó que “nosotros no estamos en contra de que haya mesas y sombrillas, estamos en contra de que se ocupe todo el espacio, que es el espacio de la ciudadanía, de los peatones, de los turistas; de la gente que viene a visitar Guanajuato y ver su esplendor y ver la maravilla de sus fachadas”.

En este sentido, subrayó que las personas que visitan el centro de la ciudad, el jardín de la Unión “ya no es posible verlo, es tanta la voracidad de los restaurantes, y no estoy en contra de los comerciantes que quede muy claro, pero debemos de normarlos”.

Agregó que en estos temas la delegación del INAH tiene muchas opiniones que aportar y lo hará con las autoridades electas una vez que asuman el cargo.

Respecto a otros temas que están pendientes con autoridades capitalinas, el delegado dijo que están en análisis los parquímetros  donde la autoridad todavía no presenta su propuesta final;  también está pendiente el Centro Comercial El Cantador  y los comerciantes que han invadido el centro histórico.

“Hay que hacer un reordenamiento, es urgente”, enfatizó el funcionario federal.

Sergio Tovar mencionó que en tanto el Instituto va a seguir haciendo su trabajo cotidiano sobre todo en las ciudades patrimoniales y esperan en fecha muy próxima, poder reunirse con los presidentes electos, para darles a conocer cuál es la tarea del INAH.