Ofrece nuevo Rector General cambios en menos de 100 días en la UG

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2015.- Con la mirada puesta en tomar las riendas de la Alma Mater de los guanajuatenses, Luis Felipe Guerrero Agripino, a unos días de que tome protesta como Rector General de la Universidad de Guanajuato, hace planes para una intervención decisiva en la institución con el rediseño de algunos instrumentos normativos, reformas de estrategia, cambios de timón más no de rumbo y jerarquización de proyectos.

Dr. LLuis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)
Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)

El doctor Guerrero Agripino lidia con una agenda inusitadamente saturada para poder reunirse con todos los que solicitan audiencia, con todos los que le quieren felicitar o ponerse a sus órdenes, porque en unos días será el mero mandamás de los universitarios de la entidad.

Todavía en la rectoría del Campus Guanajuato, el rector designado por la Junta Directiva, comparte su visión de qué es lo urgente en la Universidad y responde a algunos cuestionamientos.

¿Se ha planteado algún plazo para que se sienta la mano del doctor Guerrero Agripino en la Universidad?

Creo que el primer corte debe estar antes de que termine este año. Tenemos que diseñar una agenda de reforma a la normatividad; un plan estratégico para la desconcentración de los servicios y los procedimientos. Tenemos que establecer un plan emergente para propiciar mayores índices en la eficiencia terminal.

Se tiene que revisar el plan de infraestructura general de la Universidad en sus Campus para priorizar cuáles son las obras y cuáles son los servicios en los que tendremos que enfocarnos el próximo año, pero lo tenemos que hacer de inmediato.

Son alrededor de 90 días, ni siquiera 100 ¿le dará tiempo?

Sí, pero tenemos que hacerlo, es urgente. Para llegar con una agenda 2016 que nos permita también, por ejemplo, el próximo año revisar el Plan de Desarrollo Institucional, que es un pendiente que establece el propio instrumento que nos orienta en el quehacer universitario y eso tiene que suceder en el próximo año.

Para que haya recurso en la Universidad, el rector general tiene que hacer mucho cabildeo, tener muy buena relación con el gobernador, con los legisladores locales y federales ¿ya tuvieron algunas entrevistas?

Ya me entreviste con el señor gobernador Miguel Márquez, platicamos en torno a la visión que traemos del crecimiento de la Universidad. A él le interesa mucho y a nosotros también como Universidad, que atendamos las diferentes regiones del estado con mayor énfasis. Otro gran tema y otro gran proyecto que surgirá a los dos tres meses es un programa de equidad regional en donde de cada división bajo un esquema de selección que se realice de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Guanajuato, tengamos estudiantes de las diferentes regiones de mayor rezago educativo en las 13 divisiones de la Universidad de Guanajuato de los 4 Campus.

Bajo el compromiso moral con los estudiantes de que a su culminación retornen a sus lugares de origen y también nosotros haciendo un esfuerzo económico para que esos estudiantes tengan cubiertos sus gastos aquí en su estancia en la Universidad de Guanajuato, en las diferentes áreas del conocimiento de la Universidad, ese es un gran pendiente que tendremos que atender de inmediato.

¿Con los diputados qué tal se lleva?

Pues son periodos de transición; esta legislatura ya se va…

Pero cómo se lleva con los electos que empiezan a despachar el primer minuto del viernes…

Bien, a la mayoría de los legisladores los conozco en los ámbitos profesionales. Nosotros tenemos que iniciar una vez que tomemos protesta con un trabajo muy cercano a los legisladores; no solo de pedir recursos sino que tenemos que hacer un gran trabajo para socializar y comunicar lo que hacemos en la Universidad de Guanajuato. Enunciar hacia dónde queremos que vayan los recursos, cuál es la proyección que tenemos como universidad en los 4 Campus y sus escuelas de Media Superior, porque creo que la universidad es un proyecto de Estado, donde se involucra gobierno, la universidad y la sociedad. Es nuestro compromiso hacer ese diálogo permanente con los alcaldes, con los legisladores, diputados y senadores.

¿Los políticos se abstuvieron de intervenir o sí quisieron entrarle a tratar de influir en la designación?

En lo que a mí concierne, propicié una participación teniendo muy claro que es un proceso interno de la Universidad y quienes deciden son el Consejo General Universitario conformado por autoridades, profesores y estudiantes y una Junta Directiva que designa al propio Consejo General, formada con profesores y con miembros externos. Mi trabajo estuvo siempre enfocado a la comunidad que es a quien se consulta y quien opina; al Consejo General en una primera instancia y a la junta directiva en torno a la entrevista que me hicieron y en torno a un proyecto universitario.

¿Tiene simpatía por algún partido?

No participo en ningún partido; mi ideología es universitaria.