Sufren municipios rezago en recaudación catastral

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de octubre de 2015.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Ignacio Martín Solís, consideró que si los municipios ponen atención rezago que tienen en el cobro del impuesto predial, podrían recuperar una gran cantidad de recursos para sus arcas el próximo año.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, (Foto: Archivo)
El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, (Foto: Archivo)

El funcionario estatal acudió a la Junta de Enlace en Materia Financiera organizada por el Congreso local para informar a los municipios los lineamientos para la elaboración de sus leyes de ingresos, y ahí dio un pronóstico de finanzas e ingresos para el año entrante en un hotel de la capital.

Indicó que por lo pronto ya comenzaron a recibir las demandas de anticipos de recursos federales, de municipios como son Jaral del Progreso y San Miguel de Allende, aunque el gobernador Miguel Márquez Márquez, ya ha expresado que son casi todos los que pedirán un apoyo para acabar el año.

El secretario de Finanzas recalcó que uno de los temas pendientes y en donde tienen que aplicarse los alcaldes es en la modernización de sus sistemas de catastro.

Y es que dijo que a través de esta vía podrán recibir mayores recursos para atender a la población de sus propias localidades sobre todo en el tema de los servicios.

“Casi todos los municipios tienen un gran rezago en el tema del impuesto sobre inmobiliarios, entonces los exhorto a que pongan atención en eso, porque eso les puede dejar más dinero ahorita que la recaudación propia del año”, enfatizó.

Mencionó que ellos han estimado que en los municipios o en la mayoría de ellos se presenta un rezago del 140 o 150%, de lo que los propios municipios recaudan anualmente y en algunos casos hasta más.