Talento y experiencia de la OSUG forma a estudiantes del Departamento de Música

Compartir
  • En rueda de prensa, se ratificó al Mtro. Roberto Beltrán Zavala como Director Titular de la Orquesta.

Guanajuato, Gto., a 3 de diciembre de 2015.- En el marco de la presentación de la Primera Temporada de conciertos en el 2016 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se dieron a conocer los convenios que permitirán estrechar los lazos entre la Orquesta y el Departamento de Música de la Máxima Casa de Estudios del Estado, asimismo, el Mtro. Roberto Beltrán Zavala fue ratificado como Director Titular de la OSUG.

Mtro. Roberto Beltrán Zavala, Director Titular OSUG

En rueda de prensa, encabezada por el Secretario General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, representante del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó a los miembros de la Orquesta por la excepcional labor que realizan y al Mtro. Beltrán Zavala por la acertada conducción de la OSUG.

Por su parte, el Mtro. Roberto Beltrán agradeció el voto de confianza del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, así como el apoyo y acompañamiento de la prensa. De manera especial, al  público que acude a los conciertos de la Orquesta Universitaria, agradece su preferencia y expresó su reconocimiento a la excelente labor y compromiso de los integrantes de la misma.

La Primera Temporada de conciertos en el 2016 abarca obras monumentales, música contemporánea y música mexicana. Se elaboró atendiendo al desarrollo artístico de los músicos que conforman la OSUG y su propia identidad.

Destaca el concierto por el 65 aniversario de la OSUG, que tendrá como escenario el Teatro Juárez, en donde interpretarán la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz, pieza que se eligió por el despliegue de virtuosismo orquestal que permite a cada músico mostrar su talento.

Una parte fundamental del trabajo de la orquesta en el 2016 será la estrecha vinculación con el Departamento de Música de la UG, que permitirá a los estudiantes participar en talleres a cargo de los solistas invitados que colaboran con la OSUG.

Además, con la intención de entrenar a los estudiantes de Música para un mundo laboral extremadamente competitivo, realizarán audiciones, con la intención de que los alumnos aprendan a desenvolverse en ellas, pues hay un abismo entre la vida académica y la profesional, reconoció el Mtro. Beltrán, quien adelantó que a lo largo del año se trabajará en un programa que permita dar oportunidades a los compositores guanajuatenses.

En su intervención, la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López, dijo que la OSUG es una gran embajadora de la Universidad, y como parte del compromiso social que tiene la institución, se extenderá la presencia de la orquesta en otros campus, municipios y espacios como cárceles y Centros de Readaptación Social, actividades que son iniciativas del Mtro. Beltrán Zavala.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Concertino de la OSUG, Mtro. Dimitri Kisselev, quien aseguró que con Roberto Beltrán nació en la orquesta el concepto de dirección “a dónde ir, qué hacer”, y dijo que musical y técnicamente le otorga la mejor calificación.

En el mismo sentido, el Delegado sindical de la orquesta, Mtro. Roberto Samario Gutiérrez, señaló que el trabajo de las autoridades universitarias y del Director de la OSUG en conjunto, ha rebasado las expectativas al mostrar una gran sensibilidad, por lo que vislumbró una temporada de conciertos “recreativa y formativa” con una orquesta que va en camino a la consolidación.