Exponen en la UG el Impacto del Desarrollo Urbano

Compartir

León, Gto., a 24 de febrero de 2016.- En el marco del Seminario Metropolitano “Cambio y Dinámicas Sociales”, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León, invitó a la Dra. Ángela Giglia, de la Universidad Autónoma Metropolitana a impartir la conferencia “El crecimiento metropolitano, nuevos modelos, viejos problemas”, en la que abordó diversos ámbitos del desarrollo urbano desde una perspectiva interdisciplinar.

Conferencia Dra Giglia en CL (Foto: UG)
Conferencia Dra Giglia en CL (Foto: UG)

La temática central de la exposición fue el crecimiento del país y de otras ciudades de América Latina, y destacó el caso de la ciudad de León, en el que su crecimiento no solo ha impactado al interior de la metrópoli sino que influye a otros municipios como Silao, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima; de ahí la denominación de metrópoli y/o metropolitación.

En la conferencia estuvo como presentadora la Dra. Jessica Vega, profesora- investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Campus León quien a partir de año 2014 en colaboración con el Colegio de México A.C., inició trabajos de investigación en torno a dinámicas sociales y desarrollo urbano, dando como resultado un Proyecto Integral Interdisciplinar denominado Bienal “Territorios en Movimiento” que en el próximo mes de agosto llevará a cabo su tercera edición.

Por su parte la Dra. Giglia destacó la existencia de seis tipos de espacios en el desarrollo urbano: disputado, colectivizado, homogéneo, negociado, ancestral e insular, así mismo señaló que en los últimos 20 años las ciudades han crecido en dos formas particulares: 1) conjuntos urbanos horizontales (viviendas unifamiliares de pequeñas dimensiones) y 2) conjuntos de usos mixto, verticales y centrales (ciudades compactas y concentradas). “En 20 años toda la población estará viviendo en ciudades”, aseveró.

Los alumnos y profesores se mostraron interesados sobre las ideas y opiniones que se presentaron y pudieron reafirmar proyectos de investigación para las mesas de trabajo y trabajos libres dentro de la Tercera Bienal Territorios en Movimiento.

Pie de foto (1 y 2): Izquierda a derecha: Dr. Ángela Giglia conferencista invitada y Dra. Jessica Vega, profesora- investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Campus León, durante la conferencia “El crecimiento metropolitano nuevos modelos, viejos problemas” impartida en la Universidad de Guanajuato Campus León.