Seminarios Económico Administrativos complementan formación integral de estudiantes de la DCEA

Compartir

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2016.-  A lo largo de todo el presente semestre que concluye en junio, se desarrollarán los Seminarios Económico Administrativos para la totalidad de estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de los primeros semestres, con la finalidad de complementar su formación profesional.

Cursos para los estudiantes en DCEA (Foto: UG)
Seminarios para los estudiantes en DCEA (Foto: UG)

Así lo dio a conocer la Dra. Adriana Aguilera Arrieta, coordinadora de dichos Seminarios, cuyo propósito, subrayó, es generar un espacio académico transdisciplinar donde todos los estudiantes de la División, de los primeros semestres y de todas las licenciaturas, tengan la oportunidad de tener contacto con todos aquellos temas transversales que les atañen dentro de su formación integral, acorde a la visión de la Universidad.

Además claro está, de todos los temas del área disciplinar de las carreras que están estudiando; de modo tal que la intención es generar los Seminarios como un espacio académico que les dé la oportunidad de conocer de primera mano a profesionistas, a profesores de tiempo completo de la división, a otros profesores de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones nacionales y extranjeras, con temas que les interpelen de manera transversal multidisciplinaria.

Dentro de estos seminarios, se tuvo ya la presencia del productor Alejandro Solar quien habló de cómo se financia un documental, qué pasa con los recursos cuando hay una gran historia que contar, como fue en su caso del documental “El paciente interno” que tiene que ver con la formación de ciudadanía y en el cual los jóvenes estuvieron muy interesados.

Asimismo estará Jaime Morfín, quien es un consultor de la ciudad de México, para hablarles a los universitarios de lo que espera el mercado laboral de un recién egresado de un área como esta, y cuáles son las características.

Se tienen programados también profesores de tiempo completo de la DCEA e invitados, como la Dra. Shafía Succar quien disertará sobre la Carta de la Tierra; a Mónica Castañeda Botella, que va a hablar de la importancia de los idiomas como parte de la formación profesional.

Se contempla también la cátedra de un profesor de economía y otro de calidad, además del Dr. Jairo Báez, de Colombia, quien hablará de la relación que hay entre la salud mental y el modelo económico imperante.

Complementan el seminario, el Mtro. José Eduardo Vidaurri, de la Licenciatura de Turismo y la Mtra. Martha Figueroa López, quien es consultora de seguros y viene a hablar de la importancia de la ética en las empresas. Con estos temas, expresó la Dra. Aguilera Arrieta, se pretende manifestar a los estudiantes que pueden estudiar lo que ellos quieran y hacer además muchas otras cosas y ser exitosos como personas y como profesionistas.