Bachillerato con Perfil Internacional de la UG se extenderá a las dos ENMS ubicadas en León

Compartir

Guanajuato, Gto., 23 julio 2016.- A partir del ciclo escolar que inicia en agosto, la Universidad de Guanajuato (UG) ofrecerá el programa del Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional (BTPI) en las dos sedes del Nivel Medio ubicadas en la ciudad de León. De esta manera, se duplicará el número de Escuelas que cuentan con este plan de estudios.

Ampliación de BTPI (Foto: UG)
Ampliación de BTPI (Foto: UG)

Actualmente, el BTPI se imparte en dos de las diez Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Casa de Estudios. En Guanajuato, está orientado a Ciencias de los Materiales, y en Salamanca, a Mecatrónica.

En el caso de las Escuelas de Nivel Medio Superior ubicadas en León, las áreas de especialización podrían ser Biomédica, Química Orgánica Sustentable, Ingeniería Ambiental, Electrónica y Diseño de Calzado y/o Modas. “Ello depende de la formalización de la vinculación internacional con las instituciones educativas y  empresas de otros países”, explicó el Director de la ENMS de León, Mtro. Luis Ernesto González González.

«Estas áreas son pertinentes en León por los servicios médicos que hay en la ciudad, la importancia que tiene la industria del cuero y del calzado, y por el perfil de las empresas extranjeras que están llegando al estado», agregó.

La ENMS de la colonia San Miguel ya tiene confirmados a 25 jóvenes para el Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional, y una cifra similar estarán inscritos en la ENMS Centro Histórico.

Visión internacional

Una de las ventajas de este programa de bachillerato es la vinculación con el sector educativo y empresas del extranjero. Los estudiantes inscritos en el BTPI tienen la oportunidad de realizar estancias y acceso a asesorías con profesores de Japón -en el caso de las ENMS de Guanajuato y Salamanca-, o de Alemania -país con los que las Escuelas de León buscan establecer convenios de colaboración-.

El Mtro. Luis Ernesto González enfatizó en que el BTPI es un proyecto que implica un trabajo en equipo entre el Colegio del Nivel Medio y el nivel superior de la UG: “Las materias y su grado de especialización obligan a la vinculación y permiten la movilidad; las clases se pueden tomar en las ENMS o en las aulas y laboratorios de nivel superior”, detalló.

Incluso, la flexibilidad del plan de estudios permite a los alumnos inscribirse en una de las sedes, y terminar en otra. Esto, en caso de que durante su paso por el tronco común decida, por ejemplo, especializarse en Mecatrónica y no en Biomédica, o viceversa.

Otra de las bondades del BTPI es que los egresados de este programa pueden optar por insertarse en el mercado laboral al culminar sus estudios, continuarlos durante dos años más para obtener el grado de Técnico Superior Universitario o avanzar hasta concluir la Licenciatura.

A lo largo de su formación, el estudiante complementa sus conocimientos con la práctica y establece lazos de intercambio cultural con otras naciones, “lo que sin lugar a dudas impacta de manera positiva en la formación integral de nuestros estudiantes. Esto reafirma el compromiso de la UG con su sociedad y abona a que la universidad siga siendo protagonista y de vanguardia”, concluyó el Director de la ENMS León.