Circulará Ejército Mexicano en León, Irapuato y Celaya

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2016.- El Ejército Mexicano acompañado de Policía Estatal y municipal de las ciudades de León, Irapuato y Celaya incrementará en número sus efectivos, con el fin de reforzar las acciones de seguridad, además de recorrer las zonas conflictivas para inhibir y reducir los delitos que se registran a diario.

Elementos del Ejército Mexicano incrementarán presencia en los mencionados municipios (Foto: Archivo)
Elementos del Ejército Mexicano incrementarán presencia en los mencionados municipios (Foto: Archivo)

Así lo señaló Pedro Felipe Gurrola Ramírez, general del Ejército Mexicano, donde señaló que incrementarán su presencia en coordinación con la Policía Federal, estatal y municipal por lo que la población los verá más pronto y en acción, además de que realizarán algunas otras tareas en el Estado.

Dentro de su presencia en el evento de destrucción de armamento por parte del Ejército, también habló sobre el robo de combustible y “huachicoleo” que se comete a diario en varios puntos de la entidad, y dijo que este tema también será atendido por la institución de seguridad de la nación.

“Para este combate de robo de hidrocarburo, afortunadamente ya contamos con el apoyo de la Policía Federal y un grupo importante de integrantes de la Gendarmería Nacional, que están atendiendo el tema en particular, nosotros nos sumamos”, señaló.

Y finalmente, señaló que no es que los elementos del Ejército se ausenten, sino que están colaborando de manera permanente, incluidos los cuerpos de seguridad de los municipios donde se registra la ordeña de ductos de combustible.

Ejército establecerá mando único regional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco

El general del Ejército Mexicano en Guanajuato, Pedro Felipe Gurrola Ramírez señaló que en breve, los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco contarán con un mando regional con el fin de blindar la zona.

Explicó el también comandante de la 12ª. Región Militar que, normalmente las áreas límites de los Estados, registran cierta vulnerabilidad pues las facultades estatales sólo llegan al límite territorial, por lo que ahora, la idea es organizar a los municipios colindantes donde sea establecido un mando que coordine las fuerzas de dichas entidades con los federales.

Cabe señalar que hace unos días, Gurrola Ramírez fue designado como coordinador para que sea establecido dicho mando por parte del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, con el fin de reducir la incidencia delictiva en las zonas mencionadas.

“En estas tareas estarían actuando la Policía Federal y las fuerzas armadas del país, para lo que se estará trabajando para establecer algunos convenios de participación entre los Estados, y en breve nos reuniremos con los gobernadores, Miguel Márquez, Silvano Aureoles y Aristóteles Sandoval, así como con los grupos de coordinación del mando regional”, explicó.

Y dijo que en los convenios deberá quedar muy claro las facultades que tendrá cada uno de ellos y ver todos los detalles para echarlo a andar y añadió que no puede ser de un día para otro, “tiene que haber esos convenios entre los Estados”.

Además indicó que a la fecha, se están desarrollando algunos aspectos de coordinación del proyecto y Miguel Márquez, convocaría a sus homólogos para ver los aspectos legales del documento, pero se espera que sea a la brevedad posible.

“La condición de prosperidad que reina en la entidad ha generado una atracción para la delincuencia organizada que buscan establecerse en ciudades como León, Celaya e Irapuato,  lo que no puede llamarse  que sean carteles del crimen organizado, pero si células delictivas, son grupos de jóvenes que se reúnen para delinquir, pero no responden a grupos más importantes”, finalizó.