Congreso del Estado, ejercerá más de 659 millones en 2017

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2016.- Para el próximo 2017, el Poder Legislativo presentó una propuesta de presupuesto que podría llegar hasta los 659 millones, 044 mil 156 pesos, lo anterior representa un incremento de tres punto 69¡8 por ciento en comparación al decadente 2016.

Así lo manifestó Éctor Jaime Ramírez Barba presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, quien dijo que se trata de un primer ensayo de la propuesta de presupuesto, que tendrá dos recorridos, uno será destinado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política el cual preside y el segundo se presentará ante el pleno para que sea sometido aprobación.

Señaló que dicho incremento es en base al incremento que se aplicó al salario mínimo en su conjunto que es del 3.5 por ciento, que es la estimación del índice inflacionario y puntualizó que en gasto corriente se incrementaría 22 millones de pesos, pensando en servicios personales que pertenece al capítulo 1000 que son dietas y salarios.

“Se tendría un incremento de 4.71 por ciento en materiales y suministros correspondiente al capítulo 2000 y un incremento del 15. 84 en el caso de servicios generales un incremento del 2.4 por ciento y en el capítulo 4000, transferencias, asignaciones y otras ayudas, un incremento de 3.48 por ciento”, puntualizó.

Y dijo que lo que tiene que ver con inversiones financieras y otras provisiones, es un presupuesto con decremento del 23 por ciento, mientras que en gasto de capital también se registró un decremento en bienes inmuebles intangibles del menos 2.6 por ciento y en deuda pública se incrementa en el 3.76 por ciento, para seguir pagando la deuda que se adquirió con el ISSEG.

“En forma global hasta ahora, en este primer escenario la variación que se está contemplando para el presupuesto sería un ante proyecto de 659 millones 044 mil 165 pesos, lo que arroja el porcentaje de 3.68 por ciento”, reiteró.

Cabe señalar que ahí se incluye también al órgano de fiscalización que es la Auditoría Superior del estado, es un incremento global, el planteado hasta este momento, ya que el año pasado se asignaron 636 millones 653 mil 060 y recordó que el tema salarial se analiza en un comité tripartita y por ahora se trata de un estimado, pues faltarían tres pasos más y en el caso del capítulo mil 4 pasos más.