Guanajuato, Gto 23 de diciembre de 2016. El representante en Guanajuato capital de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, (Onexpo) Eduardo Knapp Aguilar, aseguró que la falta de combustible en las ciudades de León, Silao y Dolores Hidalgo, generaron una demanda extraordinaria de hasta un 60 por ciento, en las 8 centrales de servicio que hay en la capital.
Mencionó que ante la salida de vacaciones y la alarma en las redes sociales provocó temor de quedarse sin combustible y largas filas durante la noche, en las gasolineras del municipio que no han resentido ninguna escases y de hecho, aseveró que están en condiciones de seguir atendiendo la demanda extraordinaria que se generó por la falta del combustible en otras localidades.
El empresario explicó que dos factores apuntalaron que la gente de los municipios de León, Silao y Dolores Hidalgo, llegara a la ciudad a realizar compras de gasolina y diesel, algunos inclusive con tinacos y bidones, pero no se les surtió en ellos porque es mucho riesgo y está prohibido.
Al explicar las causas que propiciaron alarma entre la población que tiene automóvil, el empresario manifestó que “uno fue que un ducto de la refinería fue cerrado durante unas horas por las perforaciones que hacen los güachicoleros, además de que otra refinería entró a mantenimiento mayor, con motivo de fin de año y dos: que unos buques-tanque no pudieron descargar el combustible que importan para surtir diferentes regiones del país”.
Dijo que las gasolineras del municipio tenían combustible almacenado en sus tanques y pudieron soportar y atender la demanda de los conductores de otros municipios.
El empresario dijo que es falso lo que se estuvo ventilando en redes sociales, porque se mencionaba que se estaba guardando para el ajuste de tarifas en enero.
“Lo que pasa es que Pemex, en sus tanques únicamente tiene capacidad para almacenar lo del consumo de 3 días de combustible para atender la demanda en las regiones del país y cuando sucede algo como lo que ocurrió en los últimos días inmediatamente se nota y se percibe la escases”, añadió.
Dijo que muchas de las gasolineras tienen horarios de 24 horas, y lo anormal es que el miércoles por la noche todavía entre 11 y 12 de la noche, había filas de varios metros, “pero a todo mundo se le surtió, lo que no se hizo fue llenar bidones y tambos porque algunos conductores, sobre todo de Dolores Hidalgo, venían con tambos, pero eso no está permitido además de que es peligroso”.
Knapp Aguilar mencionó que este jueves toda la mañana desde las 7 en adelante hasta alrededor de mediodía, también se registraron largas filas, pero en la tarde ya estaba la demanda normal.
Explicó que ellos cuentan con una pipa de 30 mil litros, que ha estado abasteciendo el combustible, y “además para la tranquilidad de los habitantes de Guanajuato, tenemos suficiente para soportar, en determinado momento, demandas extraordinarias en los próximos días”.