La peluda, temible y espeluznante Cardenal

Compartir

Hoy nos referiremos a una especie de araña que vive en Inglaterra (por lo cual me es muy familiar) y que debido a su tamaño, apariencia y rapidez de movimientos ha inspirado supersticiones y folklor en esa parte del planeta. La Araña Cardenal (Tegenaria parietina) pertenece a una familia que habita en todo el mundo: Europa, África del Norte, Asica Central, Sri Lanka, desde las islas del Caribe hasta Argentina y pertenece a la Famiia Agelenidae. Esta familia en particular que se distribuye en todo el mundo, normalmente construye telarañas planas ligeramente cóncavas, con una estructura en forma de embudo para resguardarse, en diversos hábitats como pasto, malezas no muy abundantes, cuevas, edificios y otras construcciones. Además de la araña Cardenal, la Familia Agelenidae incluye  también a otras especies de arañas de patas largas pertenecientes a los géneros Tegenaria y Eratigena, que  habitan también en construcciones, de ahí su nombre de Arañas Caseras en Gran Bretaña y otros países europeos.

Araña Cardenal hembra adulta (Foto: Mark Pointer)

La Araña Cardenal fue descrita por primera vez por Antoine Francis de Foucroy en 1785 como Aranea parietina, refiriéndose a ella como “la araña café doméstica que vive en los rincones de los cuartos”. Posteriormente recibió su colocación genérica por parte del aracnólogo francés Eugene Simon (1848-1924) en 1875. En el pasado, la Araña Cardenal (Tegenaria parietina) ha sido erróneamente identificada por varios autores entre ellos John Backwall en su célebre publicación de dos volúmenes “Historia de las Arañas de Gran Bretaña e Irlanda” (1860-4, vol 1. pp 163-65 fig 11, fig. 105, a,b,c y d) entre otras, como Tegenaria domestica, la araña doméstica europea y pariente cercano  que a pesar de su nombre común es de hecho una especie de araña casera cosmopolita, que por cierto ha sido registrada recientemente en el estado de Guanajuato.

Recientemente, en 2013, sinonimizaron a la Tegenaria taprobanica, anteriormente considerada como especie separada, con la especie T. parietina1, un cambio que es ahora reconocido por el catálogo mundial de arañas.  En las Islas Británicas, la Araña Cardenal se encuentra en el sur y este de Inglaterra, normalmente habitando edificios y casas antiguas y en ocasiones construyendo su guarida en muros externos2. También vive en el este de Irlanda en el mismo tipo de habitats, pero en Europa del Sur, estas arañas viven en exteriores. Yo he detectado estas arañas en varias partes del sur y este de Inglaterra en ciudades como Bennington, Watford, Harefild, Uxbridge, Middlesex, Streatham, y Mitcham en Surrey, en donde por cierto encontré una colonia grande en una casa muy antigua.

La Araña Cardenal es grande, de tonos cafés, con una banda café rojizo en la parte media de la superficie dorsal de su abdomen, tiene patas muy largas cafés con marcas oscuras y anulares, que llegan a medir hasta tres veces el tamaño del cuerpo en hembras adultas y cinco veces en machos adultos. El cuerpo de la hembra adulta es de aproximadamente 11-20 milímetros, en tanto que el del macho es de entre 10-17mm. A pesar de que no es la araña británica más grande en lo que se refiere a cuerpo, sí lo es en cuanto a la longitud de sus patas, llegando a medir más dd 125 milímetros, y se ve muy impresionante. Esta araña ha entrado al libro Guinness de records en la categoría de la “araña británica más grande” y también se ha colado en la literatura y en anécdotas populares debido a lo impresionante de la longitud de sus patas. Una anécdota curiosa es la que se registró en 1936, cuando un policía en Londres, en el Puente de Lambeth, detuvo el tráfico para permitir que la araña cruzara la avenida sin ser atropellada3.

Aun en nuestros días, esta araña es tema de noticias y mitos urbanos que hablan de arañas gigantes en las casas del Reino Unido (y que circulan ahora en redes sociales). Normalmente la apariencia de la araña, como mencionábamos, es lo que la convierte en noticia. Es una araña inofensiva y cierto, se le ve caminando por casas y edificios en los últimos meses de verano y en otoño porque anda buscando pareja. Desgraciadamente, durante sus “caminatas” a veces se caen a los lavabos o tinas de baño y no pueden salir, de manera que dependen de la amabilidad de la persona para sobrevivir, algunas personas a veces las rescatan o y otras personas sencillamente les echan agua para que se vaya por el drenaje. Desafortunadamente los encuentros entre humanos y estas arañas generan miedo y pánico, sobre todo en aquellas personas que sufren de aracnofobia o tienen problemas nerviosos, resultando en la aniquilación de un animal inofensivo. Las hembras pueden vivir muchos años y los machos mueren poco después de copular. Tras la copulación, la hembra adulta construye un ovisaco y se queda con él hasta que las crías emergen y se dispersan.

El nombre común inglés de Araña Cardenal se deriva de su relación con un personaje muy famoso de la historia británica, el Cardenal Wolsey (1473-1530), clérigo, estadista y cardenal de la iglesia católica, quien tenia terror de estas arañas que eran comunes en palacios como aquel donde vivío por un tiempo,  conocido como Hampton Court en Richmond Upon Thames, en Londres. También relacionada con Wolsley hay otra leyenda en la cual se cuenta que el famoso cardenal consideraba a estas arañas como augurio de buena suerte y prohibió que se les dañara.

Otro nombre común en inglés para esta araña en particular, es Cardinals (Cardenales), y proviene de la supersitición de que los espíritus del Cardenal Wolsey y su séquito deambulan en el Palacio Hampton Court en forma de estas arañas, descritas como enormes y horribles. En algunas fuentes literarias inglesas de los siglos XVIII y XIX, como es el caso de Escenas y Cuentos de la Vida campestre, p. 339, el autor Mr. Jesse, detalla que esta araña era nativa del Palacio de Hampton Court, algo totalmente erróneo. Otra mención de estos arácnidos en el mundo del folklore tiene que ver con la sombra que arrojan cuando pasan cerca de una vela o una linterna, una sombra que pareciera ser un ratón o algún otro animal, provocando, obviamente, pánico entre los presentes.

Otra mención de esta araña la encontramos en un viejo artículo sobre una escuela para mujeres en Kensington en Londres:

“En la escuela para mujeres en Kensington, Inglaterra, se dice que una enorme araña es incómodamente común, y que cuando las jovencitas cantan los himnos y salmos a primera hora de la mañana y antes de las oraciones vespertinas, las arañas salen a la luz y caminan en sus telarañas, obviamente atraídas por los acordes de esos dulces sonidos”4.

Vale la pena mencionar en este punto que esa historia tiene base científica, ya que algunas especies de arañas que construyen telarañas, cierto es que salen de sus guaridas atraídas por ciertos sonidos o vibraciones porque perciben que puede haber una presa en su telaraña. Este curioso e interesante aspecto del comportamiento de las arañas, ha sido utilizado por aracnólogos para coleccionar especímenes, y utilizan objetos como diapasones o hasta cepillos de dientes eléctricos para producir vibraciones similares a las que provocaría una presa cuando cae en la telaraña y trata de liberarse. Así es como hacen que el arácnido salga de su guarida y lo capturan para estudiarlo.

Pero regresando a la Araña Cardenal, hay que mencionar que es un animal tímido e inofensivo, y cuando se le molesta, lo que hace es tratar de corer a su guarida para esconderse del peligro o cualquier potencial amenaza. Busca sencillamente seguridad. Es una araña interesante y fascinante y para mí es fuente de Buenos recuerdos. A pesar del temor y horror que mucha gente siente por ellas, y por muchas arañas en general, vale la pena mencionar que junto con otras especies de arañas patonas, como la araña domestica europea (T.domestica) y la araña doméstica gigante (Eratigena atrica), etc, en el Reino Unido se les conoce por el apelativo cariñoso de “Teggies”, y así nos referimos a ellas personas que admiramos lo que hacen en el habita y aracnólogos.

Espero que este artículo contribuya a que algunos de mis lectores puedan ver con otros ojos a estos inofensivos animales y quizá cuando los vean en el lavabo los ayuden a salir y no los echen por el drenaje.

Así aprovecho esta oportunidad, aunque un poco tarde, para sinceramente desear a todos los lectores un muy Feliz Año Nuevo.

Referencias

  1. Bolzern, A., Burckhardt, D. & Hanggi, A. (2013) Phylogeny and taxonomy of European funnel-web spiders of the Tegenaria-Malthonica complex (Araneae: Agelenidae) based upon morphological and molecular data. Zoological Journal of the Linnean Society 168: 723-848.
  2. Oxford, G. & Merret, P. (2000) Tegenaria ferruginea (Panzer) in Britain, and differences from T. parietina (Fourcroy) (Araneae: Agelenidae). Bulletin of the British Arachnological Society 11 (8): 331- 334.
  3. Bristowe, W.S. (1947) Un libro de arañas. Londres, King penguin Books.
  4. Artículo de la publicación The Mirror xxvii. 69., citado en Hechos Curiosos de la Vida de Insectos, incluyendo Arañas y Escorpiones. Frank Cowan. Philadelphia; J. B. Lippincott & Co. 1865.