Regresa regidor más de 100 mil pesos por obra mal hecha en calle Ciprés

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de abril de 2017. La empresa Servicios Especializados Terralta S.A. de C. V, que está ligada a la familia del regidor del PVEM Carlos Ortiz Montaño, ha reintegrado más de 100 mil pesos a las arcas municipales, derivado de las observaciones de las auditorias  realizadas por la Contraloría municipal y Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a la obra de pavimentación en la calle Ciprés.

Juan Manuel Valdés Fonseca, Contralor municipal (Foto: archivo)

De manera extraoficial, se conoció que de las observaciones de la Contraloría municipal se determinó el reintegro de alrededor de 35 mil pesos, y de las observaciones que hasta el momento ha emitido la ASEG se han devuelto aproximadamente 70 mil pesos, lo que evidencia que si hubo irregularidades en la obra que tuvo un costo de casi 4 millones de pesos.

Al respecto, el contralor Juan Manuel Valdés Fonseca informó que derivado de la investigación que se inició por presuntas irregularidades en la obra, se desprendieron varias observaciones entre las que destacan el pago de conceptos que no fueron ejecutados, y por lo que el regidor Carlos Ortiz tuvo que regresar un recurso, el cual no se precisó.

Aunque no dio a conocer cuántas fueron las observaciones realizadas, el contralor dijo tienen que ver con el área de planeación, de contratación del proyecto, de supervisión,  y por el nombramiento del superintendente.

También del proceso constructivo hubo observaciones por conceptos pagados y no ejecutados y por deficiencias constructivas.

Juan Manuel Valdés mencionó que la dirección de Obra Pública “ingresó una ficha de un deposito  que realizó el regidor Carlos Ortiz, cuyo monto no se conoce porque todavía no remiten a la Contraloría las solventaciones de las observaciones”.

Comentó que la Contraloría ya concluyó la investigación, y solo está a la espera de los resultados del estudio que realizó la Universidad de Guanajuato en la obra, con lo que se podrá solventar o no las observaciones por deficiencias constructivas.

“Hay la posibilidad de que se reintegre más dinero, si el informe de la Universidad me dice que tal estudio, en tal área de una base o sub base no cumplen, con eso soporto una observación y le digo que tiene que reintegrar tal importe”, explicó.

El contralor informó que la UG ya concluyó los estudios que no han sido entregados, por procesos internos administrativos.

Fue en el 2015 cuando vecinos de la calle Ciprés exhibieron la obra mal hecha, desde entonces el arquitecto Armando Hernández, vecino de la zona, ha sido el principal promotor de las investigaciones, y ha exhibido en redes sociales las irregularidades.