Buscan fortalecer el Estado de Derecho a través de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional

Compartir

En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) y socio fundador de la AJC, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que el Derecho Constitucional representa el andamiaje para la formación jurídica y la aplicación del Derecho.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2017.- Con el compromiso de fortalecer al Estado Mexicano desde la Academia, rindió protesta la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional (AJC), que preside el Dr. Arturo Lara Martínez.

Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) y socio fundador de la AJC, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que el Derecho Constitucional representa el andamiaje para la formación jurídica y la aplicación del Derecho.

Destacó el reto intelectual que implica tener el marco de referencia actual de la Constitución mexicana, un documento muy particular dada la cantidad de referentes históricos, ideológicos, filosóficos, jurídicos y políticos presentes en él; y que además cuenta con más de 600 reformas.

Dada la relevancia del objeto de estudio del Derecho Constitucional, consideró fundamental propiciar el diálogo y debate entre diversas disciplinas. Por ello celebró que las actividades de la Mesa Directiva iniciaran con un conversatorio entre la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, “una gran teórica del Derecho”, y el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, a quien se refirió como uno de los mejores profesores de Filosofía del país.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional, Dr. Arturo Lara Martínez, recordó que la AJC surgió a iniciativa de la Dra. Teresita Rendón, actual Rectora del Campus Guanajuato, quien concibió que un grupo de alumnos de la Maestría en Justicia Constitucional, junto a la plantilla de profesores, impulsaran reformas estructurales a los documentos jurídicos fundamentales.

Actualmente, la Asociación tiene objetivos mucho más amplios, entre ellos, generar lazos de colaboración con asociaciones e instituciones similares en otras latitudes de México y el extranjero; impulsar y abrir espacios a los nuevos estudiosos del Derecho Constitucional, y, a partir de la colegiación, consolidarse como un grupo de expertos a los cuales puedan acudir los poderes del Estado para tratar temas de la ciencia constitucional, explicó el Dr. Lara Martínez.

Además, dio a conocer algunas de las actividades contempladas para fortalecer a la Asociación, las cuales comenzaron con el ciclo de conferencias “El Constitucionalismo contemporáneo a debate: temas y problemas”.

En el evento también formaron parte del presídium el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), Dr. Eduardo Pérez Alonso, y el Secretario de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional, Mtro. Jesús Arellano Gómez. Como invitados especiales asistieron representantes de los poderes públicos y de la Barra de Abogados del Estado; y se contó con la participación de miembros de la asociación, comunidad académica y estudiantil.