Rechazan renuncia de Ramón Izaguirre y Emilio Arellano de la junta directiva del Implan

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de agosto de 2018. Por más de una hora el Ayuntamiento capitalino estuvo discutiendo sobre la renuncia que presentó Ramón Izaguirre Ojeda y Emilio Arellano Roig a la junta directiva del Implan.

Sesión de Ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

Desde el primer momento el alcalde Edgar Castro Cerrillo se empoderó y, a forma de capricho, citó varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, así como del reglamento del Instituto Municipal de Planeación e incluso de la Constitución del estado para insistir que no pueden renunciar a su representación en la junta directiva.

Sin embargo, el síndico Ramón Izaguirre evidenció la falta de conocimiento sobre la ley, pues los artículos mencionados refieren a que un funcionario público no puede renunciar al cargo ni a las comisiones que pertenecen, sin embargo, el Implan es una paramunicipal, es decir, es independiente a la administración, así como su junta directiva.

Asimismo, el regidor del PRI, Gabino Carbajo Zúñiga, aclaró que la expresión de sus compañeros tendría que tomarse como un acto legal, que no violenta ninguna ley, y debería de hacerse como sustitución a su representación.

Emilio Arellano Roig, regidor independiente, reafirmó la postura que expuso el síndico Izaguirre y comentó que su solicitud de salida es por estar en contra de las irregularidades que se han presentado en el Implan, desde frenar los trabajos, como el cese discrecional de María Esther Arteaga en sesión privada el 30 de julio.

En la votación se dio un empate con siete votos a favor y siete en contra, por la ausencia del regidor del PRD Julio Ortiz Vázquez.

A favor votó Ramón Izaguirre, Emilio Arellano, Gabino Carbajo, Iovana Rocha, Samantha Smith, Guillermo Torres y Rubí Suárez.

En contra estuvo el alcalde Edgar Castro, Adrián Camacho, Gabriela Cárdenas, Carlos Ortiz, Silvia Rocha, Marco Carrillo y Juan Carlos Delgado, por lo que se dio un voto de definición por el alcalde, vetando la solicitud de los ediles.