OSUG presenta su segundo concierto en el XLVI FIC

Compartir

Con estreno mundial y la Séptima Sinfonía de Shostakovich

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2018.-En segundo concierto dentro de la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, interpretó el estreno mundial de la obra “Estudio sobre el olvido” del compositor mexicano David Hernández Ramos.

En concierto (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, el compositor estuvo presente en el concierto y en entrevista comentó que la obra es sumamente individual e íntima pues la escribió con el propósito de  “deslindarse mentalmente de un pasado traumático para poder enfrentar el futuro”. En ese sentido hizo referencia a que en la obra planteó el concepto de olvido no como pérdida de memoria sino como asimilación.

 Mediante la música es como el violinista y compositor describe la pérdida de los recuerdos y los muestra a través de un discurso atonal de carácter expresionista. La obra va haciendo referencias al pasado pero al final se vislumbra hacia el futuro.

El compositor indicó que la pieza está ligada a la temática de la reciente edición del FIC, “El futuro es hoy”, de igual forma dijo que está estrechamente relacionada con la experiencia del amor, desde el enamoramiento hasta la decepción y finalmente el olvido.

Después del estreno mundial, la OSUG interpretó la Séptima Sinfonía de Dimitri Shostakovich, testimonio vivo de uno de los momentos más trágicos, pero al mismo tiempo más heroicos que haya conocido la humanidad.

La última semana de junio de 1941, Dimitri Shostakovich se enlistó en el ejército soviétco para unirse a los esfuerzos militares con la finalidad de defender su ciudad natal: Leningrado, hoy San Petersburgo. Durante 900 días los nazis rodearon la ciudad, bombardeándola constantemente mientras que los ciudadanos morían de hambre y frío. El saldo: más de un millón de muertos. Bajo ese cruel contexto, el gran compositor dividía su tiempo entre cavar trincheras y hacer arreglos de música ligera para tocarse en el frente de guerra.

En esos mismos días, una fuerte necesidad expresiva llevó a Shostakovich a comenzar una sinfonía, la cual, debido a su rechazo a evacuar la ciudad, comenzó a escribir entre incendios, refugios antiaéreos y ataques de morteros. Así nació la Séptima Sinfonía, dedicada a la ciudad de Leningrado. Con la calidad interpretativa que la caracteriza, la OSUG tocó la emblemática sinfonía que en la actualidad se ha convertido en un monumento a la paz.

El público de pie despidió a la OSUG del escenario y cerró espléndidamente su participación en el Festival Internacional Cervantino.