Cuenta UG con Arboreto educativo

Compartir

Arboreto Educativo UG, un proyecto de sustentabilidad y rescate del medio ambiente

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 11 de octubre de 2019.-  La Universidad de Guanajuato (UG) en la sede Janicho del Campus Celaya-Salvatierra realiza un proyecto de vinculación, que integra aspectos de rescate de vegetales endémicos y al mismo tiempo se orienta a la creación de fuentes de experimentación y generación de conocimiento

Preparando el terreno (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, con este Arboreto (jardín botánico) se busca rescatar las plantas endémicas propias del lugar, cuidarlas y preservarlas, así como abrir posibilidades para que a partir de estas acciones se propicie el desarrollo en y para las comunidades, así como la generación y aplicación de conocimientos, señala el profesor e investigador Rafael Veloz García, encargado del proyecto.

Con este propósito, dio inicio en el Campus Celaya-Salvatierra el proyecto para el establecimiento de un Arboreto UG, que en una primera etapa irá dirigido a la reforestación y preservación del medio ambiente de las sedes Janicho en Salvatierra, y Juan Pablo II, en Celaya, explicó la Mtra. Luz María Landa Zavaleta, de la Unidad de Manejo Ambiental y Sustentabilidad del Campus.

En Janicho, estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Regional iniciaron las labores de rescate de algunos especímenes de plantas propias de la zona. El plan de trabajo comenzó con el retiro de la maleza o malas hierbas, es decir aquellas que crecen entre las plantas útiles y compiten por nutrientes y espacio e interfieren en su crecimiento y preservación poniéndolas en riesgo de extinción. En la región de Salvatierra hay alrededor de 260 especies de malezas, como la higuerilla, el abrojo, el diente de león, la zarza, entre muchas otras.

En forma alterna, se plantaron algunas especies de plantas útiles o proveedoras de algún beneficio a la población, donadas por Desarrollo Social del municipio de Salvatierra.

Algunas de estas especies tienen propiedades medicinales, ornamentales, y/o comestibles como el nopal, el guamúchil o la acacia dorada, algunas de ellas en riesgos de desaparición. Su rescate permitirá la restauración de sitios degradados, así como frenar el deterioro del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad.

Al explicar el alcance del proyecto, la profesora Dulce María Reyes Barrera, encargada de impartir las materias de medio ambiente y desarrollo sustentable en la Sede Janicho y coordinadora del grupo de estudiantes que arrancaron el proyecto en este lugar, explicó que la siguiente etapa consiste en llevar a cabo el monitoreo, utilizando sistemas de información geográfica, así como capacitar sobre cuidado de las especies, y trabajar en la concientización social sobre formas de participación.

De la misma forma, en la Sede Juan Pablo II, alumnos de Psicología Clínica e Ingeniería Civil iniciaron las primeras acciones para el establecimiento del Arboreto en esta sede. Con la plantación de especies vegetales que requieren poca agua y que son propias de la zona, se busca contribuir a disminuir la huella hídrica, así como al cuidado de los nichos ecológicos.

En el proyecto Arboreto confluyen todas las disciplinas universitarias: la salud física y emocional, las ciencias administrativas, las ingenierías, «vamos por crear espacios donde se genere desarrollo económico, social, cultural y formativo, espacios de recreación para beneficio de la comunidad universitaria y también en beneficio del medio ambiente», informa la Rectora de Campus Dra. Graciela Ruiz Aguilar, al acompañar al grupo de estudiantes que ponen manos a la obra en este proyecto.

De esta manera, la UG se suma a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al implementar acciones de responsabilidad social y sustentabilidad.