Aplacan incertidumbre en pacientes

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2020.-La desaparición de las bases de datos con los que trabajaba el Seguro Popular,  los módulos de afiliación a ese esquema de salud,  así como la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , han generado incertidumbre, dudas y confusión, entre la población que sufre de alguna enfermedad  no solo en Guanajuato, sino en el país.

La salud, que es reconocido como el bien más precioso para las personas,  entró en un periodo de inestabilidad por la falta de reglamentación en la nueva forma de ofrecer el servicio y esta turbulencia podría durar hasta 6 meses para que se afinen las reglas de operación del programa que sustituye al Seguro Popular.

En Guanajuato seguiremos brindando la atención con presentar credencial de electoral y la CURP.

En el caso de Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha salido en los últimos días a tratar de aplacar la intranquilidad de los pacientes y familiares,  señalando que no hay de qué preocuparse ya que en la entidad se seguirá atendiendo a la población prácticamente igual que antes,  a través de las 627 unidades ubicadas en los 46 municipios.

Es decir,  seguirán brindando la atención a la población que no tenga derechohabiencia con  el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y Pemex.  Además seguirán siendo reconocidos los derechos de las personas que tengan la póliza del Seguro Popular vigente.

En cuanto al nuevo esquema de salud impulsado por el gobierno federal,  se ha mencionado que estaría listo a partir del primero de enero de este año, pero la realidad es que no hay certezas en el tema.

Díaz Martínez, reconoció que  “hay incertidumbre y hay dudas porque en Guanajuato, el Seguro Popular funcionaba y funcionaba muy bien; realmente estaba dirigido a las personas que más vulnerables a quienes no tenían derechohabiencia en el IMSS, ISSSTE, Sedena o Pemex y el propósito fundamental siempre fue evitar el empobrecimiento  por gastos catastróficos en materia de Salud”. 

En entrevista radiofónica con el grupo Imagen, con el periodista Pascal Beltrán del Río, el funcionario estatal destacó las bondades del Seguro Popular porque estaba basado en las mejores prácticas, con evidencia científica y incluso estudios de economía para la salud.

“Ahora estamos en un problema, porque ahora en la práctica, en la operación, se están desapareciendo las bases de datos, donde podíamos  verificar la afiliación versus la derechohabiencia de los pacientes”.

Incluso mencionó que en Guanajuato, “hay más de 20 municipios  que no cuentan con hospitales o clínicas del IMSS o del ISSSTE, entonces la secretaría de Salud atiende a esas personas, pero la falta de datos genera, que se invierta más en Salud y que se incrementen los tiempos de espera, que haya diferimientos y haya duda de a quiénes cobrarles y a quienes no”,  apuntó.

Finalmente el secretario aseguró que los guanajuatenses que no cuentan con ningún servicio de salud de alguna institución, podrán ser recibidos por el sistema de Salud del estado con presentar la credencial de elector y la Curp.

En Guanajuato, la secretaría de Salud cuenta con  627 unidades;  el IMSS cuenta con 50 unidades y el ISSSTE tiene  40 unidades de atención.