Abandonan obra monumental del artista Octavio Ocampo

Compartir

Guanajuato, Gto.-Una extraordinaria escultura monumental del artista celayense, Octavio Ocampo, está en riesgo de perderse por la falta de mantenimiento; víctima del vandalismo y estar en total abandono por parte de autoridades, en Guanajuato capital.

Se trata de una obra que formó parte de un proyecto fallido denominado Museo Carretero, según consta en uno de los múltiples letreros que están antes y después de la mencionada obra  en la que se puede leer el nombre: Árbol-Rostro.

De hecho, hay versiones que afirman que ya hasta tiene dueño y se trata de un particular, lo que no sería raro, ya que hay una historia de unos cisnes de bronce que estaban en las inmediaciones de la Presa de la Olla, y que eran emblemáticos de la ciudad, que desaparecieron o volaron, cuenta la leyenda.

El caso es que la escultura está en una zona que podría ser de competencia federal o estatal, sin embargo, ninguna de las dos instancias se hacen cargo de darle mantenimiento y rescatarla del evidente deterioro.

El Gran Rostro, que de perfil parece el de un varón y de frente el de una mujer,  podría ser un árbol maravilloso desde ambos ángulos, ya que son las hojas las que dan el contorno  a la variedad  de percepciones visuales.

Esta enorme escultura, que está colocada en un lugar inaudito, porque lejos de provocar su encuentro y descubrimiento, parece que se quiere esconder de la mirada de los conductores que tampoco podrían distraerse para verla, si fuera el caso, se encuentra a un kilómetro o kilómetro y medio de la caseta de cobro de la capital del estado, del lado que va de la carretera de Silao a Guanajuato.

La base de la mencionada obra, construida en una estructura de herrería forrada de cemento, está  totalmente reventada y grafiteada, luciendo unas varillas retorcidas y oxidadas; al interior de ese basamento hueco, hay inscripciones de aerosol blanco y rojo.

Los alambres que anclan el rostro monumental, también están rotos, por lo que,  por decirlo así, parece uno de esos cuadros  caprichosos de Ocampo donde cientos de aves se encuentran y a la distancia dibujan el rostro de una mujer en el cielo.

Octavio Ocampo nació en Celaya en 1943 y es un artista que cuenta con una vasta producción de cuadros y murales, cuya magnitud se puede apreciar en el edificio de la presidencia municipal de Celaya.

El 10 de abril de 2018, abrió sus puertas el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, en su honor.