En otras palabras: se les pasó la mano con migrante muerto, en SMA en 2018

Compartir

Guanajuato, Gto.-A poco más de un año de que el joven migrante Leonardo Reyes Cayente, cayó abatido por las balas en una presunta persecución y refriega policiaca en un paraje de San Miguel de Allende; protestas, marchas y exigencias de justicia por parte de familiares y amigos, la procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) confirmó que los policías hicieron “uso excesivo de la fuerza y no le prestaron atención médica inmediata”

En este tenor emitió 7 recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública del estado dirigidas a su titular Alvar cabeza de Vaca Appendini, para que inicie procedimientos administrativos en contra de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

En la lista están José Reyes Ramos Murrieta, Blanca Esther Martínez Martínez, Carmen Rodrigo Vueno Rico (sic), Julio César Hernández Guerra, Carlos Gilberto Rodríguez Luna y Julio César Pérez Grimaldo, quienes participaron en la refriega donde perdió la vida el joven migrante.

En un extenso comunicado la PDHG indica que además de esas 7 recomendaciones  a la Secretaría de Seguridad Pública; otros destinatarios también son la Fiscalía General y la Secretaría de Gobierno  a quien exhorta se tomen medidas necesarias para reparar integralmente los daños ocasionados a los familiares de la víctima.

Esto se hará “conforme a derecho corresponda, que incluyan las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición, con motivo de las irregularidades en que incurrieron los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, apunta para la secretaría de Gobierno.

En cuanto a las recomendaciones  a la Secretaría de Seguridad  y a la Fiscalía General se anota que “por violación al derecho a la vida y al derecho de acceso a la justicia de joven migrante”.

“Elementos de las FSPE hicieron uso excesivo de la fuerza y no  prestaron atención médica inmediata a la víctima. Fiscalía General violó el derecho de acceso a la justicia a familiares de la víctima”,  reseña en el sumario el despacho de prensa.

Se debe hacer una reparación integral del daño y agilizar la carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de quienes participaron en los hechos.

En el caso de la Fiscalía, se enviaron tres recomendaciones  a nombre de Carlos Zamarripa Aguirre: para que inicie procesos administrativos a Juan Andrés Jaramillo Suárez y Ramona Álvarez Pérez, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dos, “se instruya a quien corresponda a efecto de que se continúe con la práctica de diligencias de investigación inicial que sean legal y materialmente necesarias dentro de la carpeta de investigación 129198/2018 correspondiente al índice de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios con sede en San Miguel de Allende y tres que dé instrucciones  para que le sean devueltas las pertenencias de Leonardo Reyes Cayente, a sus padres.

Finalmente al secretario de Gobierno del Estado Luis Ernesto Ayala Torres, se le notifica el acuerdo para que dé instrucciones para reparar integralmente los daños ocasionados a los familiares director de la víctima conforme a derecho corresponda.