Obliga COVID-19 a más de 50 mil estudiantes y personal de la UG, a mantenerse lejos de las aulas.

Compartir

Guanajuato, Gto.-El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, anunció que debido a la incertidumbre  generada por  la pandemia del coronavirus y para privilegiar la salud y la vida de los integrantes de la comunidad universitaria, más de 50 mil personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, comenzarán el próximo semestre de manera virtual y lejos de las aulas de los 4 campus que tiene la institución y el Colegio del Nivel Medio Superior.

En entrevista en el noticiero FLNoticias que se transmite por Radio Santa Fe en la capital del estado, ciudad que es también sede de la rectoría general, el doctor Guerrero Agripino, señaló que no hay condiciones para planear el próximo regreso a clases de manera presencial, sino tendrán que echar mano de las plataformas y herramientas tecnológicas para comenzar el siguiente semestre.

De hecho, lamentablemente el virus ya alcanzó –según los datos disponibles en la Red Médica—a 15 personas que han resultado positivos y dos personas más que han fallecido  por COVID-19, reveló el rector general.  

Ante esta situación inédita en la historia reciente, provocada por la pandemia del SARS, Cov2, COVID-19, aderezada con sus escenarios catastróficos previsibles por los  contagios y el número de fallecimientos incrementándose día con día en el país y en la entidad, la colmena universitaria dará la lucha por mantener su nivel de excelencia educativa, por la vía remota.

“Nos estamos preparando desde ahora para que todo el semestre sea virtual, pero si las condiciones lo permiten ya tenemos un plan estratégico para un retorno progresivo, presencial, pero insisto, cuando las condiciones lo permitan”, señaló.

Como están las cosas, no podría asegurarse nada. Hay que partir de la realidad y prepararse, para que todo sea virtual, “ojalá que en breve tiempo, podamos hacer la vida universitaria presencial como nos gusta; como la comunidad estamos acostumbrados”, añadió.

Sin embargo, como prácticamente en todos los ámbitos la pandemia y sus efectos han resultado ser más grandes que todo; además de los duros golpes en el tema de  Salud, ya mostró los dientes lastimando también a la economía y al empleo; la educación no es la excepción y por ello regresar o no a las aulas no puede decidirse de manera unilateral.

“Aquí lo que se pone a prueba es nuestro compromiso como personas porque se trata de no solo visualizar lo que a mí en lo particular me beneficia a me perjudica, sino cómo podemos hacer algo como sociedad, como individuos y como personas para que estemos actuando de manera congruente y coherente, solidaria y empática, porque si no, no hay sistema de Salud que alcance”, expuso el rector general.

“Ahora lo que está en ponderación es la vida y la salud de la comunidad universitaria, de nuestras familias y de la sociedad en general” subrayó, sobre todo porque hay que recordar que se ha  dicho  que el padecimiento puede ser asintomático, “entonces la Universidad de Guanajuato, somos 50 mil personas aproximadamente; 50 mil personas en movimiento, podremos hacer un esfuerzo para propiciar las condiciones necesarias en los espacios universitarios ¿y lo demás?”, cuestionó.

El doctor  también reconoció que con el esfuerzo no es suficiente y tienen que trabajar mucho para tratar de entrar en sintonía con las plataformas y los recursos virtuales y tecnológicos que tienen y solventar las carencias, para responder a este reto que le ha impuesto la pandemia  al mundo.

En el caso universitario concedió el rector general  “la pandemia ha evidenciado la enorme brecha digital que existe en nuestra comunidad estudiantil; hay estudiantes que no tienen los dispositivos que se requieren para ello; también la conectividad varía de lugar en lugar y también representa un déficit –lo debemos señalar—para que pudiéramos contar con un sistema completo, para que pudiéramos realizar como que nosotros quisiéramos una educación virtual en las mejores condiciones”.

Además a estas alturas lo que tienen muy claro, es que no es opción rendirse y tendrán que visualizar y ejecutar cada una de las posibilidades de las que puedan echar mano, para cumplirle a la comunidad estudiantil.