Muertes de covid asociadas a la comida chatarra causa discusión en el Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PRI del Congreso de Guanajuato, José Huerta Aboytes, criticó el trabajo del subsecretario de salud de la federación Hugo López Gattel, al decir que se la vive declarando incongruencias y contradicciones.

Foto. internet

Lo anterior en referencia a las declaraciones hechas el pasado 18 de julio, donde culpó a la comida chatarra, como refrescos y papitas, como principal causa de muertes por Covid-19 en todo el país.

El coordinador de los diputados priistas en el Congreso local, dijo que ese tipo de declaraciones hablan de una persona poco preparada en el cargo, lo que genera confusión en la sociedad, pues se ha vuelto el vocero oficial del gobierno nacional en materia de salud ante el panorama tan drástico que hay por la pandemia mundial.

Huerta Aboytes reconoció que los problemas de obesidad en México pueden inferir en el número de casos de muertes por Covid-19, debido a enfermedades crónico-degenerativas que provoca una mala alimentación, sin embargo no se puede culpar de los estragos que ha dejado un pandemia mundial con el estilo de vida alimentaria de la sociedad.

El tema causó una discusión donde la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz defendió el trabajo de López Gattel,  dijo que es importante que las personas cuiden su alimentación para evitar enfermedades crónico-degenerativas, por ello la importancia de no consumir refrescos o chatarra.

El diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, intentó contradecir las declaraciones de la legisladora al ejemplificar con su propia alimentación, pues dijo que diario consume dos litros de refresco, hasta más de 900 gramos de azúcar, y en un día ha llegado a consumir más de cinco mil calorías, la mayoría de azúcar, y aun así no se presenta ninguna de las enfermedades mencionadas como obesidad o diabetes.

El tema sobre la crisis en salud que hoy vive México quedó de lado por la discusión del consumo de comida chatarra, y concluyó al decir que se ha ‘satanizado’ los productos procesados, y que el trabajo de prevención en la salud y una vida más saludable de intensificarse.