Darán lucha para tener presa de la Tranquilidad

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la falta de recursos propios para invertir en la Presa de la Tranquilidad, el gobierno municipal estará gestionando que el total se financie entre el gobierno federal y el estatal, y paguen la mayor parte de la construcción del embalse, para el cual se necesitan unos 500 millones de pesos.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, dio a conocer que en días pasados viajó a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y entregar un proyecto que busca bajar recursos para esta obra.

Dijo que la propuesta que se le hizo a la dependencia federal es que asuma la mitad del costo total, mientras que la otra parte la pagarían el estado y el municipio, este último en una menor proporción.

“El planteamiento es que el Gobierno Federal ponga un 50 por ciento, el estatal un 35 por ciento y el municipio a través del Simapag, un 15 por ciento”.

Señaló que es muy importante para el futuro hídrico de la capital que se construya la presa de la tranquilidad, ya que no se han podido recuperar las reservas de agua subterránea en los pozos y las presas están en un nivel bajo.

Sostuvo que confía que el trabajo político de los diputados federales por Guanajuato, para que puedan pedir que se incluya en el presupuesto del próximo año, los recursos para la construcción de la Presa de la Tranquilidad.

“Los señores consejeros del Simapag, que nos acompañaron recordaron que tenemos dos diputados, uno que es Miguel Ángel Chico y otro que es Eduardo Romero, con los que van a tener acercamientos, para que una vez que se comience a analizar el presupuesto en el Congreso, se vea impactado”

Navarro refirió que la va a ser difícil la gestión por un tema político, y acusó que en administraciones anteriores no se gestionaron recursos para esta obra, aunque hubiera sido más fácil ya que los gobiernos municipal y federal eran emanados del mismo partido.