Desde el Faro

TARDE CAFETERA Y AMOROSA

Compartir


En un rinconcito acogedor de Guanajuato la vista recorre al mundo; en sus paredes y techo destacan las figuras de Benito Juárez, Mao Tse Tung y George Washington; son billetes de muchos países, pero sobresalen los de México, China y Estados Unidos, todos, con mensajes amorosos.

De un vistazo se observan 2 textos que relacionan el amor y esa bebida tan negra como la noche, dulce y amarga como un beso: “porque siempre es mejor contigo y un buen café, 2021, año del compromiso, LCM y SFR”. Y otro más que recuerda una popular canción: “grabé en la penca de un café…Arturo y Schonstand”; por supuesto, son de México.
Sobre billetes de un dólar se leen estos mensajes: “José y Krystal recorriendo el mundo”; “Lorena y Abel, Playas de Rosarito B.C.”; otro que reafirma el tiempo que vivimos: “David, Angel, Javier, Elenita, Beatriz. Confía en Dios durante el COVID 19. Yuma, AZ”.

La vista no se cansa de recorrer las paredes con más y más mensajes: “nuestro primer viaje juntos, amor, Vero y Joaquín Arteaga, de Tijuana, BC”; otro que lleva la imaginación hasta la bella isla: “Viaje familiar de Renato, Yasser, Marianela, Idalberto, Vale, Cuba querida”.

Y como la ciudad es muy incluyente, no faltan estos textos: “Lola y Violeta, desde Tijuana”; “Cristy y Reyna, desde Guadalajara”.

También hay mensajes procedentes de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Australia, Japón, Corea, y en menor número, de Paraguay, Argentina y más países.

Así es uno de esos lugares escondidos de nuestro Guanajuato, que es como una “isla de la salvación”, porque efectivamente es un islote en medio del océano que es la ciudad; ahí, como cuando un náufrago que toca tierra, uno puede entrar cansado, aburrido, decepcionado de la vida, pero después de beber una taza de aromático café, todo se transforma: viaja la imaginación por el mundo, regresa el amor apasionado, uno vuelve a vivir.

Así, impregnados de optimismo, desde este recoveco, vaya el deseo de que los años venideros sean una larga, larga, pero muy larga pausa para beber café, solos o bien acompañados.