Estudiantes UG aprenden del monitoreo del Águila Real y los retos de su conservación

Compartir

Irapuato, Gto.- Mediante la exposición «El vuelo del Águila Real en el noreste de Guanajuato», la comunidad universitaria de la División de Ciencias de la Vida supo de la presencia y los retos para la conservación de esa especie.

De acuerdo al comunicado de prensa, personal de la Dirección de Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) exhibió una colección fotográfica y brindó información de las acciones que realizan para el monitoreo de los nidos y las crías que se han detectado en aquella región.

Luis Felipe Vázquez Sandoval, informó que en el año 2015 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) registraron por primera vez un avistamiento de águila real en la comunidad de Mesita del Tigre en el municipio de Victoria, Gto.

Del 2015 al 2017 se ofreció un curso para el monitoreo de águila real, financiado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y dirigido al personal técnico del área natural protegida, también para representantes de instituciones que se encargan de los recursos naturales, así como vigilantes comunitarios.

Las personas que se capacitaron formaron brigadas para convertirse en vigilantes de los nidos del Aquila chrisaetos (águila de alas doradas en griego).

Las fotografías que forman parte de la colección muestran una secuencia de una pareja de águilas durante el cortejo, después los nidos construidos con ramas y vegetación por parte el macho y la hembra. Regularmente los nidos los ponen en peñascos, en paredones u oquedades, para protegerlos de depredadores.

En su territorio, esas especies pueden preparar hasta 9 nidos al mismo tiempo y decidir en el último momento en cuál de ellos van a ampollar, explicó Luis Felipe Vázquez, quien después condujo a la siguiente fotografía donde se observa el resto de un huevo y un polluelo de una semana de vida cubierto con plumón color blanco.

Por lo regular la hembra pone dos huevos, pero entre los pollos del águila real existe el fenómeno de cainismo (matan a su hermano). En casos excepcionales pueden sobrevivir los dos, como sucedió en un nido monitoreado en San Luis de la Paz y otro en Victoria.

En otra fotografía se aprecia un pollo de 2 semanas, y al lado hay rastro de animales. Por lo general su dieta son liebres o conejos, pero lo que hay en la foto es un cuervo. La fotografía fue tomada en 2019, un año muy seco y por ende con escasez de alimentos.

En otra fotografía de su nido se ven restos de un zorrillo, que tampoco es común en su dieta. Aunado a ello, las águilas están en una zona ganadera y se enfrentan al problema que los suelos forestales sufren erosión por la carga animal.

Resultado de esa escasez el alimento, el polluelo monitoreado tardó 11 semanas en poder salir volando, cuando regularmente lo hacen a las nueve semanas.

Actualmente hay cinco parejas de águila real en el noreste del estado, y en los dos nidos encontrados se dieron las crías, donde no hubo fenómeno de cainismo. Una vez que maduren llegarán a pesar cinco o seis kilos y con sus alas extendidas llegarán a medir casi dos metros.

Una de las características del águila real es que tienen plumaje en sus patas. Si las plumas de su cuerpo tienen una parte blancuzca es que aún son chicas, hasta que su plumaje se vuelve oscuro es que el individuo llegó a la madurez.

Su territorio o espacio donde cazan comprende un radio de 9 kilómetros. Si llega otra ave, disputarán el territorio y el que gana se queda con el nido y con la hembra.

Esta especie es una muestra de sobrevivencia, por ello el experto invita a la población de esa región a capacitarse para actuar como monitor de los nidos.

Además de la exposición fotográfica que da muestra de la anidación y desarrollo del águila real, el Ing. en Agrobiología Víctor Manolo Jiménez Flores, impartió la conferencia «Monitoreo del Águila Real y los retos para su conservación en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato».