Al menos 500 menores son atendidos en centros de atención especial del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. El director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo, informó que 525 niñas, niños y adolescentes están bajo resguardo del Estado que fueron víctimas de violencia en sus hogares, de los cuales 222 menores de edad podrían abandonar los albergues para continuar con su vida independiente. 

Mencionó que los niños maltratados son asignados al DIF a partir de los 12 años y quedan bajo resguardo hasta los 18 años de edad, posteriormente abandonan los centros de ayuda y se integran a la sociedad bajo el cuidado de un tutor o familiares cercanos. 

Dijo que no es necesario la construcción de más centros de apoyo, ya que el estado cuenta con 40 inmuebles para atender a los menores victimas de violencia, sin embargo, justificó que en la capital era necesario la construcción del Centro Colibrí. 

Gerardo Trujillo consideró que los padres de familia son los responsables del cuidado de sus hijos, pero hay casos en prefieren maltratarlos en lugar de educarlos o los obligan a trabajar, es esas situaciones el DIF Estatal los toma en resguardo y busca una familia que los acepte em adopción, o los cuida en los centros de atención. 

Comentó que para tratar de evitar que se generen nuevos casos de violencia, el DIF Estatal en conjunto con los DIF Municipales ofrecen talleres de capacitación a los padres de familia. 

Finalmente dijo que los niños que egresan de los centros de atención son preparados para que puedan reintegrarse a la sociedad y se les ofrece un seguimiento.