Jamás daré un permiso para construir en la Bufa: Navarro

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que él no dará ningún permiso para construir en el cerro de La Bufa, además de aclarar que el actual proyecto en Paseo de la Presa no toca ese espacio.

Recientemente un grupo de ciudadanos se manifestó por la tala de 22 árboles en la zona de Paseo de la Presa, acciones que se hicieron por la construcción de un hotel y un estacionamiento y a lo que la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial corroboró que la empresa tiene el permiso en regla.

Al respecto, el alcalde dijo que, lo que corresponde a los papeles y documentos de la competencia municipal, la empresa tiene todo en línea y lo correspondiente con la secretaría de Medio Ambiente y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia no es de su competencia atender.

Recordó que, en 2021, incluso se hizo una rueda de prensa para anunciar el proyecto, pues se dijo a favor del desarrollo económico de la ciudad, pues traerá empleos nuevos y crecimiento para la ciudad, de manera ordenada.

Reiteró que el proyecto no invade La Bufa, pues además de que cuenta con uso de suelo diferente, que es ecológico-forestal, el terreno que tiene la empresa es de la colindancia del cerro para abajo, rumbo a Paseo de la Presa, por donde está la Escuela Normal Superior.

“Esto es un desarrollo económico, para generar ingresos y bienestar para la gente de Guanajuato y mayor oferta turística (…) como gobierno municipal revisamos el predio, el uso de suelo era compatible y factible para el estacionamiento, y los ciudadanos que hoy se manifiestan por los árboles talados, que si hubo, deben saber que se plantarán otros 200 más que sean de acuerdo a la zona”.

Finalmente, Alejandro Navarro expresó que, por ciertos grupos de personas, es que Guanajuato capital no ha tenido el desarrollo económico y urbano que debería tener. Recordó que en 1944 se presentó el proyecto “Guanajuato nuevo horizonte”, que buscaba tener un desarrollo urbano ordenado, pero la gente no quiso; posteriormente en el 2000 se presentó el FIPRODIMA, que es el Fideicomiso Promotor de las Haciendas Mineras Real de Marfil, donde se quería rescatar el río de Marfil, pero también se puso traba al proyecto. Más recientemente, recordó el proyecto del nuevo MUMO, el cual tampoco se pudo hacer por esos grupos de personas que frenan el desarrollo de la ciudad, pero que si buscan cómo agandallar con otras estrategias, como la compra de terrenos.