Concluye UG actividades vigésima sexta generación del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes del Campus León 

Compartir

A lo largo de 26 ediciones han egresado 619 educadoras y educadores en diabetes.

León, Gto.- Debido a que la educación en diabetes es una estrategia costo-efectiva para la prevención de complicaciones crónicas en las personas que viven con esta enfermedad, la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, realizó el cierre de actividades de la vigésima sexta generación del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, a través del Taller de Educación para la Prevención y Detección Oportuna de Complicaciones por Diabetes.    

De acuerdo al comunicado de prensa, según información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportó que durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, siguiéndole las causadas por diabetes mellitus y las causadas por tumores malignos.   

En este sentido, la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C., apoyó en la actividad convocando a sus usuarias y usuarios para una educación en la medición y monitoreo de parámetros como la presión arterial, glucosa y lípidos en sangre, entre otras pruebas importantes para asegurar el manejo óptimo de su diabetes como es la revisión de boca, pies y ojos, lo que lleve a reducir el riesgo de complicaciones crónicas.    

También se evaluaron los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 de los familiares que acompañaron a algunos de las y los participantes y se les orientó acerca de los hábitos saludables con los cuales puede prevenirse esta condición.   

Además de la supervisión por parte del equipo de trabajo de la UG, participaron educadoras y educadores en diabetes egresados de ediciones pasadas y también otros especialistas, con lo cual se fortaleció la vinculación y el trabajo interdisciplinario en salud para atender a población vulnerable. 

Con esta edición suman ya 619 educadoras y educadores en diabetes egresados de este programa de educación continua.  

Para las y los profesionales de la salud con interés en participar se les recuerda que las inscripciones están abiertas para la siguiente edición del diplomado. Las clases comenzarán el 26 de julio y culminarán el 7 de diciembre del año en curso, ya sea en modalidad presencial o en línea.  

Para mayores informes comunicarse a los correos smgamino@fisica.ugto.mx o c.cabrera@ugto.mx o a través de la página de Facebook: Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes.