Reúne UG personal docente para celebrar al 2° Coloquio de Formación Integral

Compartir

Se capacitaron 320 docentes de NMS del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con la participación de trescientos veinte docentes provenientes de diferentes subsistemas, se llevó a cabo en los Espacios Magnos de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato (DCEA) el 2° Coloquio de Formación Integral “Factores Protectores y Sana Convivencia”.

En comunicado de prensa se informó que el evento fue organizado por la Mesa de Formación Integral del Estudiante de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) en el Estado de Guanajuato, coordinada por el Director del Colegio del Nivel Medio Superior UG (CNMS) Dr. J. Merced Rizo Carmona.

El objetivo del evento fue capacitar a docentes, tutore(a)s y orientadore(a)s educativos para reconocer señales de alerta en situaciones de riesgo, desarrollar habilidades de intervención eficaz en casos de atención suicida, así como promover prácticas y actitudes que favorezcan un entorno de sana convivencia.

En representación del Dr. J. Merced Rizo Carmona, el Secretario Académico del CNMS Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez mencionó que dicho evento es un acto que simboliza la colaboración y compromiso de las instituciones hermanas con excelencia educativa y sostuvo que: “hoy nos reunimos con un objetivo en común y es enriquecer nuestro conocimiento al compartir experiencias que fortalezcan nuestra labor educativa”, refirió.

Durante el evento se llevaron a cabo diferentes actividades, tales como: la Conferencia magistral: “Nociones fundamentales para la salud mental de la comunidad escolar: La iniciativa ‘Alma Común'», a cargo del Mtro. Daniel Cortez Rayas.

Los Talleres y ponencias: “Inclusión de las comunidades escolares”; «Aprende, multiplica y gana CONACOINS»; «El deseo del Yo en el proceso de la Orientación Vocacional»; «Diseñando el Futuro: Proyecto de Vida, Hábitos de Estudio y Tics en la Orientación Educativa»; «Promoción de los Factores protectores para la prevención de Adicciones»; Ponencias sobre el Fomento de la salud integral; «Una Filosofía de vida»; «Modelo de Naciones Unidas: Diseñando Centrado en el Usuario y Ciclo de Vida del Proyecto en la Formación de Líderes Globales en el BBT Irapuato».

Estas labores se describen como una oportunidad invaluable para fortalecer la formación integral del estudiantado y las comunidades educativas, al promover la salud mental y las relaciones saludables en su entorno.