Mirar la esencia del ser. Fotografía de Antonio Galindo

Compartir

Jorge Olmos Fuentes

Seres de arena y tiempo es una colección de fotografías de Antonio Galindo, exhibidas como exposición en 2005 y 2006. Su tema es múltiple si nos atenemos más al contenido y menos al título; y la diversidad de sus resoluciones formales, la muestra de un interés amplio y abierto de su autor, quien estudió con Carlos Jurado, una verdadera autoridad en la materia, en el Instituto de Artes Plásticas de Xalapa, Ver.

Estos seres “son”, tienen vida y existencia propia; pero están hechos de arena y de tiempo, es decir, a Antonio Galindo le interesa mostrarlos tal como son debido a su esencia constitutiva: la materia prima de la tierra, la arena, en transformación permanente, que es el efecto inmediato del paso del tiempo. También es una manera de llevar la mirada hacia el desierto, la sequedad, lo distante, la soledad. Así que se ocupa de aprehender a ese conjunto de seres como los encuentra a su paso y de incursionar en sus movimientos materiales, es decir capta la lenta evolución de alguna sus características, como la creación de las espinas.

La mayoría de las imágenes que esta serie contiene son de especies en las que no falta la espina, la púa, el aguijón, sutil y delicado a veces, duro y puntiagudo en otras, pero siempre efectivo en su propósito. Y son fotografías en las que hace su parte la luz, el agrupamiento de conjuntos, la emergencia de texturas, y aun la sutil presencia de un erotismo antropomorfizado. Consuma de este modo la materialización de una metáfora, que nos atañe.

Lo cierto es que no son imágenes que puedan dejarse pasar como si nada, tiene su poderío y una valía incuestionable. Del conjunto total, igeteo presenta ahora con anuencia del fotógrafo apenas un puñado, una serie muy compacta de imágenes en las que, más allá del detalle retratado, adquiere fuerza inusitada lo abstracto, el dominio de la textura, la sugerencia de un movimiento suspendido, la contundencia de un dardo.

De Antonio Galindo puede señalarse además que es nativo de Silao (1959), que ha realizado investigación sobre imágenes en color a partir de negativos en blanco y negro coloreados manualmente, que participa de los conceptos de la Tecnología Alternativa en fotografía (entre ellos la fabricación de aparatos para la retención de las imágenes) y que considera complementarias las modalidades tradicionales y analógicas de la fotografía. En su trayectoria, fundó el Taller de Fotografía Artesanal en la Di­rección de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, ha impartido cursos de fotografía (como asesor y en capacitación) para el Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diversas partes de la república mexicana, coordina el Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica en el estado de Guanajuato, participa en la organización del evento “Muerte en Cartelera” arte efímero en espacios públicos, coordina el taller de fotografía La Caja, en la ciudad de Guanajuato.

Sus fotografías se han impreso en libros como Mirada de libertad. Puntos de vista de la ciudad de Guanajuato (Guanajuato, 2008), 30 Años de Vanguardia, 1977-2007 (Xalapa, 2006), Luz a paso lento, Visiones del paisaje de Guanajuato. Fotografía de Antonio Galindo y poesía de Jorge Olmos (Guanajuato, 2005).

[nggallery id=17]