Priístas se reúnen en casa de Nicéforo Guerrero con el delegado nacional de su partido

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2011.- Buscar un candidato de unidad que represente a todas las corrientes tricolores en el proceso electoral del 2012 fue lo que acordaron con el delegado nacional, Francisco Javier Santillán, varios ex presidentes del comité estatal del PRI y connotados priístas del estado.

Francisco Javier Santillán, delegado del PRI en el estado (Foto: Archivo)

A este respecto, el delegado nacional afirmó, a la salida de la comida privada con el alcalde capitalino Nicéforo Guerrero —a la que no fue invitado el dirigente estatal José Luis González Uribe—, que no solo se tiene que analizar la postulación a la presidencia del país, sino también la del candidato al gobierno de la entidad.

Francisco Javier Santillán comentó que esperan que “este proceso se lleve con una gran transparencia, con el acercamiento de todos los actores políticos; que nos permita llegar a una decisión en la cual sean respetados todos y que nos permita tener una candidatura de unidad. Este sí fue un planteamiento reiterativo de cada uno de los compañeros que participaron en la reunión”.

Poco más adelante insistió en que se trata de hacer “un gran esfuerzo de interlocución a efecto de que estemos en condiciones de llegar a presentar a un candidato de unidad”.

La reunión-comida parecía una respuesta a la reunión del relanzamiento de la fundación Visión por Guanajuato, que encabezó el senador Francisco Arroyo, aspirante a la candidatura priísta por la gubernatura, realizada el fin de semana con una amplia convocatoria entre los ex presidentes municipales de la capital y otros funcionarios de la actual administración.

Alrededor de las 3 de la tarde, los priístas convocados fueron llegando a la casa del alcalde, en la plaza de la Paz, en el Centro Histórico de Guanajuato. Los primeros en llegar fueron el doctor Rafael Sánchez Leyva y Luis Ferro de la Sota; más tarde el jurista Miguel Montes y Juan Ignacio Torres Landa, subieron por la calle Sopeña para atravesar la calle e ingresar a la casa del alcalde.

También se hicieron presentes Bárbara Botello, Miguel Angel Chico Herrera, José de Jesús Padilla Padilla, Luis H. Ducoing Gamba y el delegado del CEN del PRI Francisco Javier Santillán Oceguera. Luego llegó Ramón Aguirre Velázquez acompañado de Jaime Martínez Tapia.

Cuando el representante del Comité Nacional del PRI se incorporó a la reunión, afirmó que solo se trataba de un encuentro de amigos y que si acaso se analizaría la situación que priva en el PRI en el estado, con el propósito de intercambiar puntos de vista y de proponer estrategias para el 2012.