Casi 220 millones de pesos tiene el gobierno del estado sin ejercer en materia de seguridad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre de 2011.- Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del país, reconoció que el gobierno de la entidad solo ha ejercido el 25.8 por ciento de 295.5 millones de pesos que le fueron asignados por la federación para atender del tema de la seguridad.

Juan Miguel Alcántara Soria condecora a funcionaria de la PGJ del estado (Foto: Especial)

Después de Aguascalientes, Guanajuato es el segundo estado de la república que tiene más recursos para seguridad asignados por la federación, guardados en instituciones bancarias, por lo que será “un reto” para el gobierno ejercer poco más de 219 millones de pesos que están “guardados en las cuentas bancarias”, señaló el secretario.

Alcántara Soria enfatizó, en entrevista en el marco de la IV Semana Cultural de Procuración de Justicia, que es necesario que el gobierno estatal haga una mejor planeación y presupuestación del recurso federal que está destinado para subsanar los pendientes en materia de seguridad y “ejercer más oportunamente el recurso federal”.

De acuerdo con la dependencia citada, de 295.5 millones de pesos aportados por la federación a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), la entidad guanajuatense ha erogado sólo 76.2 millones, y tiene el 74.2 por ciento pendiente por ejercer.

Según se anota en la página en internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la lista de las 10 entidades del país que más rezago tienen en el ejercicio de los recursos la encabeza el estado de Aguascalientes “con el peor desempeño en el ejercicio de los recursos, ya que de 125.6 millones de pesos, sólo había gastado o comprometido 27.7, con el 77.9 por ciento pendiente por ejercer”.

Alcántara Soria aclaró que no hay sanciones para las entidades que no han ejercido ese recurso porque de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal que rige este fondo, se prevé que se lo puede gastar durante todo el año. Sin embargo, subrayó que lo que quieren apremiar es el sentido de oportunidad para ser más eficientes en el gasto.

El representante del Sistema Nacional de Seguridad explicó que en ocasiones ese recurso no es utilizado porque se les cae alguna licitación derivada de las controversias que interponen los otros participantes en las licitaciones públicas. “También puede ser porque algún proveedor les incumplió y no les entregó en tiempo; hay varias causas y lo que queremos es que haya mejor planeación y programación del gasto para que el recurso se ejerza más a tiempo y que se atiendan las necesidades de inseguridad que hay en cada entidad”, insistió.

El Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública autorizó un recurso para ejercerse este año por de 7 mil 124.3 millones de pesos, que sumado a la coparticipación de los estados y del Distrito Federal, arroja un total de 9 mil 130 millones 314 mil pesos.

Y cabe señalar que además de Aguascalientes y Guanajuato, están en la mencionada lista de rezago en la ejecución de esos recursos los estados de Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Morelos. Las 10 entidades rezagadas en el ejercicio reportan en conjunto, mil 681 millones de pesos pendientes por ejercer.