Escenario complejo en el estado para los meses venideros: Héctor López Santillana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de noviembre de 2011.- Héctor López Santillana, Secretario de Gobierno, advirtió que la entidad enfrentará en los próximos meses un escenario complejo por la combinación de tres factores que tendrán que vigilarse de cerca: el impacto económico por ajustes arancelarios; la actuación de los grupos delictivos que tratan de sembrar desconfianza en las instituciones, y el proceso electoral.

Héctor López Santillana, secretario de Gobierno del estado en la ceremonia de entrega de condecoraciones (Foto: Especial)

El secretario manifestó, durante su participación en la entrega de condecoraciones a 63 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado, que para combatir esa situación se tiene que actuar con coordinación y con unidad de los tres niveles de gobierno.

Héctor López Santillana comentó que el gobierno ve “con preocupación” varios indicadores macro-económicos “que están provocando un encarecimiento de bienes y productos” que la población mexicana consume de manera cotidiana. De hecho, dijo que la propia entidad está por enfrentar una desgravación arancelaria de dos de sus principales productos que es la confección de ropa y el sector cuero calzado, “creando un entorno complejo, adverso para el bienestar de las familias mexicanas y guanajuatenses”.

En segundo término indicó que el gobierno estatal está observando cómo la delincuencia organizada “está pretendiendo aprovechar el escenario electoral para seguir intimidando, coptando a las autoridades y seguir sembrando la desconfianza, que les permita el logro de su agenda económica”.

El último de los tres factores es el proceso electoral, el cual tendrá lugar el próximo año y que, conjugado con los dos elementos anteriores, “crean un entorno en el que hay que estar muy atentos y monitoreando de manera permanente, para articular una estrategia preventiva”, añadió.

De allí se deriva, señaló, la importancia de hacer la tarea conjunta entre los diversos actores que conviven en la entidad; “no es tiempo de hacer énfasis en nuestras diferencias, sino para demostrar trabajo coordinado y de unidad”, reiteró. Comentó que ellos han contemplado para el cierre de la administración, el aseguramiento de la gobernabilidad en el estado; garantizar la seguridad de los guanajuatenses y una transición democrática en el cambio de la administración pacifica y cordial.